Mouliaá reabre su denuncia a Errejón: "estrés postraumático"

La actriz Elisa Mouliaá llega a los Juzgados de Plaza de Castilla para entregar su móvil al juez del ‘caso Errejón’, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España). Elisa Mouliaá entrega su móvil al juez Adolfo Carretero
La actriz Elisa Mouliaá llega a los Juzgados de Plaza de Castilla para entregar su móvil al juez del ‘caso Errejón’, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España). Elisa Mouliaá entrega su móvil al juez Adolfo Carretero

La actriz Elisa Mouliaá comunicó en Madrid que mantendrá su acusación contra el exdiputado Íñigo Errejón por una presunta agresión sexual que, según su versión, ocurrió una noche de octubre de 2021. Indicó que sigue afectada por estrés postraumático.

La comparecencia tuvo lugar a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde acudió para informar al juez Adolfo Carretero de que no retirará la acusación y que seguirá adelante con el procedimiento. En ese contexto, criticó la petición de la Fiscalía de que se dicte la absolución.

Antes de su aparición ante los medios, su abogado explicó que la demora se debió a un ataque de ansiedad y que acudiría después.

  1. Mouliaá mantiene la acusación
  2. Críticas a la Fiscalía y llamamiento a víctimas
  3. Suspensión de la citación de Errejón
  4. El escrito de renuncia y su corrección
  5. La Audiencia estudia el recurso
  6. Indicios según el instructor y detalles de la investigación
  7. Posición de la Fiscalía y acusación popular

Mouliaá mantiene la acusación

Elisa Mouliaá señaló este martes que volverá a acusar a Íñigo Errejón por la presunta agresión sexual denunciada y que continuará en el proceso judicial. La actriz acudió a Plaza de Castilla para trasladar al juez Adolfo Carretero que no se apartará del procedimiento.

En sus declaraciones, cuestionó la postura del Ministerio Público y calificó de “deleznable” que la Fiscalía haya pedido la absolución. También afirmó que, a su juicio, no se ha aportado una prueba que demuestre que existió consentimiento.

Críticas a la Fiscalía y llamamiento a víctimas

Mouliaá sostuvo que el caso “explotó” tras la aparición de múltiples denuncias anónimas y recordó que Errejón dimitió, al tiempo que, según dijo, empezaron a difundirse mensajes que apuntaban a que podían ser falsas. Explicó que su intervención pública se produjo para “proteger a las mujeres” y denunció que, desde entonces, se habría generado un “sistema de descrédito”, con burlas y bulos.

Según su relato, “cualquier victoria judicial” se habría silenciado, mientras que las de la otra parte se habrían difundido con gran visibilidad. Añadió que la presión que recibe una víctima puede ser determinante para que otras personas no den el paso.

En esa línea, pidió “a todas las víctimas” por las que, según indicó, presentó denuncia, que se sumen “al menos de forma anónima”. Señaló que ese apoyo serviría como prueba a su favor. Afirmó que se ha quedado “sola” y que ha sentido ganas de “tirar la toalla” e “irse del país”.

Suspensión de la citación de Errejón

Ese mismo martes, el juez suspendió por “seguridad jurídica” la citación de Íñigo Errejón. El exdiputado había sido llamado a sede judicial para notificarle la apertura de juicio oral en su contra.

La defensa de Errejón comunicó a primera hora que no acudiría al juzgado hasta que Mouliaá aclarase si había retirado su acusación. Su representación aludió a “economía procesal” y “seguridad jurídica” como motivos para no presentarse.

Adolfo Carretero había fijado la comparecencia de Errejón a partir de las 09.30 horas con el objetivo de “emplazarle, requerirle y notificarle” la resolución que le sienta en el banquillo.

El escrito de renuncia y su corrección

La semana anterior, la actriz difundió en redes sociales que retiraba su acusación contra Errejón. Aseguró entonces que “no es una retractación, es un límite”, y explicó que tomaba esa decisión porque “ninguna otra víctima ha dado el paso” y se sentía “sola sosteniendo todo”.

En aquel mensaje, añadió que no podía seguir así “no porque no sea verdad”, sino porque, según afirmó, nadie debería asumir en solitario una situación de ese tipo. También indicó que, al tratarse de un proceso de naturaleza pública, la justicia podría continuar sin su participación y que se retiraba “con la conciencia tranquila”.

La Audiencia estudia el recurso

La Audiencia Provincial de Madrid se reunió este lunes para analizar el recurso presentado por la defensa de Errejón contra su procesamiento. En ese marco, la Audiencia se dirigió al magistrado para pedir aclaraciones sobre si había recibido el escrito en el que Mouliaá comunicaba su renuncia a la acusación, y para conocer si se había adoptado alguna decisión al respecto.

Antes de esa comunicación, el instructor había indicado que sí se había recibido el escrito, pero precisó que carecía de firma de abogado y procurador, “como es preceptivo”.

El juez requirió a la actriz para que subsanara ese defecto formal con el fin de tramitar su petición de archivo. También advirtió de que, si no se corregía, el procedimiento seguiría su curso, al existir ya auto de apertura de juicio oral, un escrito de acusación firmado por abogado y procurador y otro escrito acusatorio de la acusación popular.

Indicios según el instructor y detalles de la investigación

El pasado mes de noviembre, el instructor procesó a Errejón tras trece meses de investigación. En ese periodo tomó declaración al propio Errejón, a Mouliaá, a testigos y a psiquiatras. Dentro de las diligencias, llegó a solicitar al exdiputado y a la actriz que aportaran las conversaciones intercambiadas en fechas cercanas a la agresión denunciada.

De acuerdo con la denuncia de la actriz, los hechos se habrían producido tras la presentación de un libro de Errejón y después de casi un año de conversaciones por redes sociales. Mouliaá afirmó que, al terminar el acto, ambos fueron a tomar cervezas a un bar cercano y que ella, que tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, invitó “por educación” al dirigente a acompañarla.

El juez consideró que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental”.

La Fiscalía de Madrid solicitó al juez el archivo de la causa al entender que los indicios son “insuficientes”. Además, en su escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso Europa Press, pidió la “libre absolución” de Errejón al considerar que “los hechos no son constitutivos de delito”.

Por su parte, la acusación popular ejercida por la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), a través de su abogado Jorge Piedrafita, mantuvo la acusación contra Errejón al sostener que se mantiene “el relato de los graves hechos que atentan contra la libertad sexual”. También afirmó que, a su juicio, no deben quedar impunes “por muy poderoso que sea el denunciado”.

Adive señaló que el juicio se celebrará pese a que tanto Mouliaá, que llegó a solicitar tres años de cárcel para el exdiputado, como la Fiscalía hayan retirado sus acusaciones. Según la asociación, el objetivo es salvaguardar “los derechos de la víctima”, en un contexto de “enorme desgaste y exposición en solitario”.