viernes. 19.04.2024

Este sábado, a las 12.00 en Alfonso X El Sabio, se ha convocado un acto de homenaje a los ancianos fallecidos en residencias de mayores durante la pandemia, así como para protestar por "la caída del sistema privatizado de servicios básicos".

"Privatizar ancianos, venderlos a buitres, y abandonarlos para que mueran separados de sus familias no tiene perdón. En la Región de Murcia mandan desalmados", afirman desde las plataformas Plan de Choque Social y Marchas por la Dignidad, que aglutinan juntas las demandas de justicia, soberanía y reconstrucción social.

En este sentido, recuerdan que Amnistía Internacional ha denunciado protocolos como los de Murcia, que prohibieron derivar personas mayores a los hospitales, aunque durante la primera ola en la región éstos no colapsaron.

"Se trata de la mayor violación de derechos humanos de un colectivo en las últimas siete décadas de historia de España. Nuestros mayores son la memoria, el cuerpo y la sangre de nuestra tierra murciana. Murieron en residencias controladas por fondos de inversión deshumanizados, sin soporte médico-sanitario, ahogándose, sin cuidados paliativos, aislados de sus familias y en la más absoluta soledad y desamparo", añaden.

Asimismo, afirman que en las residencias se necesita presencia permanente de personal médico y de enfermería, mejorar las ratios personal/usuario, y una gestión más democrática, transparente y participativa, que cuente con las familias y el personal que las atiende.

Murcia convoca este sábado un acto de homenaje a los ancianos fallecidos durante la...