jueves. 18.04.2024

Macarena Olona, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha preguntado al aún presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno, si está "dispuesto a ser mi vicepresidente". En una entrevista para el ABC, ha seguido insistiendo en que el día festivo de Andalucía, el 28 de febrero, tendría que cambiarse por el 2 de enero, día en el que se celebra la Toma de Granada. 

Como pasó en Castilla y León, la posibilidad de que se forme un gobierno entre populares y la ultraderecha puede ser factible en el caso de verse necesitados uno de los dos. Por ello, del mismo modo que se le ha preguntado a Juanma Moreno anteriormente, en esta entrevista Olona ha lanzado "el guante para ver si el candidato del PP responde, porque hasta la fecha no está siendo transparente: ¿está dispuesto Juanma Moreno a ser mi vicepresidente?". 

Olona además, dedica unas palabras al reciente gobierno de Moreno junto a Ciudadanos, apostillando: "han incumplido los acuerdos que permitieron que Vox les facilitara la investidura". Continúa calificando de "desesperada y exageradas" las "manifestaciones" del vicepresidente de la Junta. 

La candidata ultraderechista no solo declara ser partidaria de devolver competencias de Educación y Sanidad al Gobierno de España -"¿quién no lo puede pensar habiendo vivido el desastre de gestión al que ha dado lugar la descentralización absoluta en 17 reinos de taifas?"-, sino que también ha considerado prescindible "el chiringuito de Igualdad que se ha montado en Andalucía como en el Gobierno de España". Algo no sorprendente ya que, el partido Vox desde sus comienzos ha criticado la descentralización de competencias autonómicas y los avances hacia la igualdad defendidos por el ministerio creado esta legislatura de Sánchez. 

En relación con un tema también muy tratado por este partido, los menores acompañados (Menas), Olona responde que "Vox va a aplicar la necesaria humanidad. Vamos a devolverles con sus padres, que es donde tienen que estar", y ha subrayado con respecto al sector público instrumental que, desde su partido pretenden estudiar las auditorías y "cuando podamos poner en práctica el tijeretazo, gestionaremos y ahorraremos el dinero de los andaluces". 

Olona (VOX): "¿Está dispuesto Juanma Moreno a ser mi vicepresidente?"