domingo. 16.06.2024

El próximo gobierno encabezado por Pedro Sánchez se caracterizará por tener cuatro vicepresidencias. María Jesús Montero, hasta ahora ministra de Hacienda y la número 2 del PSOE, se unirá a Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, titulares de Economía, Trabajo y Transición Ecológica respectivamente, quienes se mantendrán en sus puestos. Asimismo, Ángel Víctor Torres, expresidente canario, formará parte del Consejo de Ministros como responsable de Política Territorial y Memoria Democrática.

Un cambio significativo ocurre en torno a Félix Bolaños, cercano colaborador del presidente, quien asume el cargo de ministro de Justicia manteniendo las competencias de Presidencia. Por su parte, Ana Redondo, jurista y hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Valladolid, se hará cargo del Ministerio de Igualdad.

El nuevo gobierno de coalición, que será presentado por Pedro Sánchez, incluirá a Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, como ministro de Industria, sucediendo a Héctor Gómez. Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, liderará el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

ElDiario.es ha adelantado que Elma Saiz será la nueva ministra de Seguridad Social, relevando a José Luis Escrivá, quien asumirá la cartera de Transformación Digital.

Además de Escrivá, varios miembros del Consejo de Ministros continuarán en sus roles, como Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, José Manuel Albares y Pilar Alegría, que también asumirá la cartera de Deportes en adición a Educación. Alegría será la nueva portavoz del Gobierno, mientras que Isabel Rodríguez dirigirá Vivienda y Agenda Urbana, un ministerio recién creado. Diana Morant consolidará Universidades y Ciencia en una sola cartera.

En cuanto a los ministerios de Sumar, la coalición con el PSOE mantendrá cinco ministerios con un reparto diferente. Yolanda Díaz conservará una vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo, mientras que Ernest Urtasun, líder de los comunes, será ministro de Cultura. Mónica García, líder de Más Madrid, encabezará Sanidad, y Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida, estará al frente de Juventud e Infancia. Pablo Bustinduy, exdiputado y exdirigente de Podemos, asumirá el ministerio de Derechos Sociales y Consumo.

En la presentación oficial de su nuevo gobierno, Pedro Sánchez destacó el "perfil político" de los integrantes del Consejo de Ministros, resaltando su capacidad de gestión, de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente. En una declaración institucional, Sánchez enfatizó la necesidad de un gobierno sólido y solvente en esta legislatura de "alto perfil político", poniendo especial énfasis en la solidez de las carreras políticas y profesionales de los nuevos ministros.

Pedro Sánchez anuncia a María Jesús Montero como vicepresidenta