lunes. 29.04.2024

La moción ha contado con 169 votos a favor de PP y Vox, 177 en contra el resto de la Cámara y ninguna abstención. Además de la rebaja fiscal, la propuesta de los dos partidos instaba al Gobierno a adoptar las reformas estructurales necesarias para frenar el aumento generalizado de los precios de alimentos.

También se instaba a garantizar una "correcta aplicación" de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y se exigía un Plan Nacional del Agua ordenado a la gestión racional de los recursos hídricos del país.

Otro punto de la iniciativa parlamentaria recogía la ampliación de las ayudas excepcionales a las explotaciones agrícolas para que no pierdan rentabilidad por el aumento de los costes de producción y la sequía y, en particular, al sector del olivar y del viñedo.

TAMBIÉN PEDÍAN LA PROTECCIÓN DEL LOBO

Sumado a esto, PP y Vox instaban a llevar a Bruselas la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria como principio jurídico de alcance general a todos los acuerdos comerciales que contravengan los intereses del sector primario español.

También solicitaban un estudio acerca del impacto socioeconómico del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur porque entienden que puede ser perjudicial para el sector primario español.

En la enmienda transaccional, a la que ha accedido Europa Press, tanto PP como Vox también demandaban restablecer la situación de protección del lobo, previa a 2021, y establecer ayudas para prevenir y paliar los efectos que están provocando las enfermedades emergentes en la cabaña ganadera. Por último, exigían una flexibilización del Plan Estratégico de la PAC "PEPAC 2023-2027", tras su primer año de aplicación.

Rechazada la propuesta del PP y Vox de la eximir el IVA en alimentos básicos