Los Reyes Magos ya vienen a España: frío, cambios de hora y día, misma ilusión

Cabalgata de Reyes de Alicante 2025
Cabalgata de Reyes de Alicante 2025

Las previsiones meteorológicas para los próximos días, con frío y lluvia, están condicionando la agenda de las cabalgatas de Reyes en distintos puntos de España. En varios municipios se han anunciado cambios de horario e incluso adelantos al fin de semana.

Melchor, Gaspar y Baltasar mantienen su llegada, con un objetivo común en cada desfile: repartir ilusión entre los más pequeños. En paralelo, los ayuntamientos ajustan recorridos, horarios y formatos para reducir el impacto de la previsión de precipitaciones.

  1. Cambios por la previsión de lluvia y frío
  2. Madrid: literatura, recorrido y accesibilidad
  3. Alicante: llegada por el puerto y desfile
  4. Región de Murcia: adelantos y modificaciones
  5. Ibiza y Vigo: previsiones y formatos complementarios
  6. Caramelos, nubes y chocolate en otros municipios
  7. Por aire y por mar: llegadas diferentes
  8. Andalucía: dispositivos y cambios por AEMET

Cambios por la previsión de lluvia y frío

La inestabilidad prevista para el 5 de enero ha llevado a varios consistorios a modificar planes. En algunos casos, se opta por adelantar cabalgatas; en otros, se sustituyen por formatos alternativos para asegurar el desarrollo de los actos.

En la Región de Murcia, por ejemplo, numerosos municipios han anunciado ajustes. También en distintos puntos de Andalucía se han comunicado cambios ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con decisiones que afectan a horarios y días de celebración.

Madrid: literatura, recorrido y accesibilidad

En Madrid, la cabalgata incorpora este año personajes literarios como Don Quijote o Julio Verne, dentro de un desfile cuyo lema es ‘El saber compartido’. La comitiva contará con las tres carrozas reales y arrancará con una composición escénica en movimiento que representará la estrella de Oriente, una gran figura luminosa acompañada de constelaciones y ángeles custodios.

La literatura tendrá un papel central con una propuesta que transformará la calle en una biblioteca andante, con figuras universales, poetas y héroes literarios. Esta parte del recorrido estará acompañada por la música de Swing Engine Marching Band.

Además, las banderas, percusiones y trompetas de la Wallof Sound Marching Band de Wisconsin (Estados Unidos) servirán de anuncio para la llegada del desfile. En total, la cabalgata contará con alrededor de 2.100 participantes, con siete compañías nacionales, tres internacionales y más de 250 pajes reales.

Desde las carrozas de Sus Majestades se repartirán 1.200 kilos de caramelos sin azúcar durante el recorrido. La salida está fijada en el paseo de la Castellana a las 18.00 horas y la llegada al Palacio de Cibeles se prevé poco antes de las 21.00 horas. El cierre artístico correrá a cargo del mago Jorge Blass, con un espectáculo diseñado en exclusiva para esta celebración.

En materia de accesibilidad, se han habilitado cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional correspondiente, reservadas para personas con discapacidad, especialmente usuarias de silla de ruedas y con movilidad reducida, que no puedan acceder al resto de asientos en grada.

En otros municipios de la Comunidad de Madrid, los Reyes recurrirán a medios de transporte alternativos antes de subir a sus carrozas, como el autobús en el caso de Alcorcón.

Alicante: llegada por el puerto y desfile

Alicante recibirá este lunes a los Reyes Magos de Oriente con un séquito de más de 1.300 personas vinculadas a distintas fiestas y una comitiva con 24 carrozas. La primera aparición tendrá lugar en el Puerto de Alicante a las 17.00 horas.

Después, Sus Majestades se dirigirán a la Plaza de Toros y el desfile comenzará a las 19.00 horas desde la avenida de la Estación, con llegada a la plaza del Ayuntamiento en torno a las 21.30 horas.

Región de Murcia: adelantos y modificaciones

La previsión de lluvias para el 5 de enero ha motivado decisiones en distintos puntos de la Región de Murcia. En Cartagena, el Ayuntamiento ha cancelado la cabalgata y la ha reemplazado por un pasacalles este sábado.

En Alcantarilla, la llegada tradicional en avión no se realizará este año. En su lugar, está prevista una llegada por vía terrestre este sábado, a las 18.00 horas. En Caravaca de la Cruz, la cabalgata también se adelanta y se celebrará a las 18.30 horas.

En Mazarrón, la cabalgata se celebrará el día 3 a las 20.00 horas, mientras que la de Puerto de Mazarrón será a las 16.30 horas. En Águilas, el campamento de Reyes cambia de ubicación y se instalará en el Centro Comercial Águilas Plaza, con horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas este domingo. Además, el sábado se han previsto hinchables y actividades en el residencial Los Jardines, de 10.00 a 14.00 horas.

Ibiza y Vigo: previsiones y formatos complementarios

En Sant Antoni (Ibiza), el Ayuntamiento valorará si introduce modificaciones o si mantiene la cabalgata el 5 de enero. Según la previsión inicial, se repartirán 2.000 kilos de caramelos en un desfile con cinco carrozas y más de 130 figurantes, inspirado en la Estrella de Oriente.

En Vigo, la Cabalgata de los Reyes Magos sí saldrá el lunes, sobre las 18.00 horas, desde la Avenida de Castelao. El recorrido pasará por Praza de América, Álvaro Cunqueiro y Camelias, y finalizará en la rotonda del Bicentenario, frente a la Praza do Rei.

La cabalgata viguesa representará la “magia y fantasía” y estará integrada por 11 carrozas. Seis serán municipales (Policía Local, Bomberos, Cartero Real y las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar) y otras cinco corresponderán a empresas colaboradoras, además de varios grupos de animación.

Al término del recorrido, sobre las 20.00 horas, los Reyes Magos serán recibidos en la Porta do Sol por el alcalde, quien les entregará las ‘llaves de la ciudad’. Asimismo, se mantendrá una versión ‘estática’ por la mañana en la Avenida de Castelao, visitable de 11.00 a 14.00 horas.

Caramelos, nubes y chocolate en otros municipios

En Ciudad Real, la Cabalgata de Reyes repartirá 6.600 caramelos y 87.000 nubes. En Lorca (Murcia), Melchor, Gaspar y Baltasar ‘lanzarán’ 32.000 monedas de chocolate durante la cabalgata.

Por aire y por mar: llegadas diferentes

También se mantienen llegadas por vías alternativas. Por aire, los Reyes Magos llegarán este lunes al aeropuerto Seve Ballesteros, donde serán recibidos por el alcalde, Diego Movellán, a su llegada a Cantabria.

En Las Palmas de Gran Canaria, Sus Majestades arribarán a las 11.30 horas de este lunes a la Base Naval a bordo de tres embarcaciones. En Barcelona, llegarán por mar al Portal de la Pau este lunes a bordo de las Golondrinas, las embarcaciones clásicas del Puerto, donde serán recibidos por el alcalde, Jaume Collboni.

Andalucía: dispositivos y cambios por AEMET

En Andalucía, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) prepara la llegada con el ‘Plan Caramelos’, un dispositivo especial de coordinación entre fuerzas de seguridad, prevención y servicios públicos ante la salida del Heraldo Real y las tres cabalgatas de la ciudad.

En Córdoba, el Cartero Real recorrerá las calles este sábado desde las 18.00 horas, con el objetivo de “llenarlas del alegría” antes de la llegada de los Reyes Magos. La comitiva entregará 500 kilos de caramelos, unos 1.000 peluches, 1.200 pelotas de colores y 4.500 juguetes surtidos.

En Cádiz, el Palacio de Congresos abrirá este domingo para que los niños puedan visitar a Sus Majestades y trasladarles sus deseos para la noche del 5 de enero. En Jerez de la Frontera (Cádiz), la cabalgata prevé repartir 57 toneladas de caramelos y juguetes desde sus 15 carrozas.

En Málaga, el Ayuntamiento ha modificado la celebración de cabalgatas, pasacalles y fiestas de Reyes, inicialmente previstas para este sábado, domingo y lunes, ante la previsión de lluvias de AEMET, que ha activado aviso amarillo para el domingo. Por ello, algunos desfiles adelantan horarios y otros se celebrarán este sábado.

En la provincia de Almería, varios ayuntamientos han comenzado a adelantar la Cabalgata al 3 de enero por la previsión de lluvias asociadas a la borrasca ‘Francis’ para el lunes, según los avisos de AEMET. En El Ejido, por el momento se mantiene la celebración para la tarde del lunes, mientras el área de Cultura trabaja en un plan alternativo si las condiciones meteorológicas dificultan la salida.

En Granada, el Ayuntamiento de Baza ha decidido adelantar la Cabalgata a la mañana del domingo 4 de enero, ante previsiones que apuntan a lluvias e incluso nieve para este lunes.