jueves. 20.06.2024

Margarita Robles, ministra de Defensa, afirmó el pasado lunes que la seguridad del país nunca se vio comprometida durante el caso Pegasus: "Nuestra seguridad nacional no se ha visto afectada. Aunque la seguridad total no existe. Como la vida misma". Asimismo, señaló que "no se han encontrado evidencias de que los dispositivos móviles infectados contuviesen información clasificada como secreta o reservada".

La ministra compareció este lunes por primera vez en seis años en el Congreso de los Diputados para abordar la intrusión del software Pegasus y el robo de datos en los móviles de Pedro Sánchez y otros ministros, incluidos los de Interior, Agricultura y la propia Robles.

El caso fue reabierto el pasado día 23 de abril por parte del juez instructor Juan Luis Calama debido a nuevas informaciones aportadas por Francia. El magistrado decidió reabrir la causa tras recibir una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales francesas, que incluía una investigación realizada en el país vecino en 2021.

Robles confirmó ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional que el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, está elaborando un informe técnico a petición del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional. Este informe busca verificar si los ataques a teléfonos de autoridades francesas con el mismo software espía están relacionados con el caso español.

Desde la oposición, apuntan a una presunta relación de el caso de espionaje de Pegasus con el cambio de posición del Gobierno en cuanto al Sáhara que se produjo en las mismas fechas y supuso una concesión a Marruecos. Desde el Partido Popular,  el senador Rafael Hernando, criticó las declaraciones de Robles, acusándola de mentir a los senadores: "Ministra, no nos tome el pelo. Es el nivel al que ustedes nos rebajan. Hay información que puede comprometer la seguridad del Estado, que les puede comprometer a ustedes", advirtió. "Todo apunta a que el cambio de posición del Sáhara tiene que ver con esto. Han hecho muy mal en ocultar esta información".

Defendiendo la postura del Gobierno, Robles afirmó: "El Gobierno y todos nosotros a nivel particular somos los primeros interesados en averiguar quién ha estado detrás de estas infecciones. No tengan duda de que el Gobierno ha colaborado y seguirá colaborando. Aquí no caben las especulaciones".

Robles sobre el caso Pegasus: La "seguridad nacional no se ha visto afectada"