martes. 23.04.2024

El Ministerio de Sanidad ha publicado la relación definitiva de resultados de las pruebas para el acceso a Formación Sanitaria Especializada, en la que el 92 por ciento de los aspirantes ha superado la nota de corte, lo que significa que 23.437 personas optarán a una de las 11.607 plazas convocadas.

El pasado 20 de enero, 30.072 personas fueron admitidas a examen, sin embargo finalmente se presentaron a la prueba 25.504, que optaron a una de las 11.607 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha publicado la relación definitiva de los resultados de las pruebas, en las que 74 por ciento de las personas que superan la nota de corte son mujeres, mientras que el 26 por ciento restante son hombres.

Biología, con un 95 por ciento, ha sido la titulación que ha tenido un porcentaje mayor de personas que han superado la nota de corte, seguida de Enfermería (92%), Farmacia (92%), Medicina (92%), Psicología (90%), Química (85%) y Física (88%).

En cuanto a las personas que acceden por el turno de discapacidad, el 80 por ciento de las presentadas a examen superan la nota de corte.

En este sentido, 237 aspirantes han conseguido superar la nota de corte, mientras que 59 no la han superado. Medicina, con 96 personas, ha sido la titulación que ha contado con mayor número de aspirantes que han superado la nota. Le siguen Enfermería (62), Psicología (57), Biología (10), Farmacia (6), Química (6) y Física (0).

LA MAYOR OFERTA DE PLAZAS

El Ministerio de Sanidad recordó hace unas semanas que se trata de una oferta récord del número de plazas ofertadas. En total, se ha aumentado un 5 por ciento el número de plazas respecto al pasado año (436 plazas más). Además, el 7 por ciento (812) de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Otras 551 plazas están destinadas al cupo de extracomunitarios.

En concreto, en la titulación de Medicina la oferta es de 8.772 plazas, que se han incrementado un tres por ciento. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.492 plazas.

En Enfermería, la oferta asciende a 2.108 plazas, un siete por ciento más que en la convocatoria previa. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas.

En el resto de las titulaciones, la oferta es de 340 plazas en Farmacia; 247 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología; 65 plazas ofertada, en Biología; 48 plazas en Física; y 27 plazas en Química.

Por último, el ministerio ha informado que en el mes siguiente a la publicación de la resolución de los resultados definitivos se publicará el calendario de adjudicación de plazas, que previsiblemente se desarrollará durante el mes de abril.

La incorporación a la plaza adjudicada será, previsiblemente, a mediados de mayo y Sanidad recuerda a las personas aspirantes que es un requisito imprescindible para formalizar el contrato especial de residencia haber superado el examen médico previo.

Sanidad publica la nota definitiva de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada:...