martes. 30.04.2024

El Minsiterio de Igualdad y las comunidades autónomas se reunirán este lunes en Conferencia Sectorial, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento. Entre los asuntos a tratar, plantearán la propuesta de impulsar un sistema Viogén de protección a las víctimas de violencia machista a nivel europeo, según consta en el orden del día del encuentro al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta medida, tal y como informaron desde el ministerio en el Comité de Crisis celebrado el pasado 4 de octubre, tendría como objetivo investigar la posibilidad de que se compartan algunos datos relativos a episodios de violencia contra las mujeres, en particular los antecedentes penales para visados de turismo, comenzando por las estancias de cierta duración.

Igualmente, otra de las medidas que se abordarán en la reunión es la necesidad de difundir el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de la violencia de género (Atenpro) para informar sobre su existencia y facilitar su uso en casos en los que la víctima acuda a instancias judiciales u otros servicios especializados.

También estudiarán la puesta en marcha de la formación sobre violencia de género en atención primaria y salud mental, así como implementar la reforma que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual para prever recursos especializados de salud mental dentro de los hospitales.

Además, se abordará la formación sobre perspectiva de género y detección de violencia de género a los turnos de oficio de abogacía en materia de derecho de familia (separaciones, divorcios) y al personal de los juzgados, en especial de familia, ya que la mayor parte de las víctimas trata de salir de la violencia a través de la separación, y no de la denuncia.

La reunión tendrá lugar a las 11:00 horas en el Ministerio de Igualdad y estará presidida por la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

En el orden del día figura también el acuerdo por el que se modifican los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Igualdad del 19 de abril del 2021, del 27 de mayo del 2022 y del 3 de marzo de este año, con el objetivo de "ampliar el plazo de ejecucción de los créditos presupuestarios destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual hasta el 31 de diciembre del 2024".

Estos comités de crisis debían estar operativos antes de finalizar este año 2023, pero la Comisión Europea ha aprobado una prórroga para ampliar el plazo hasta diciembre de 2024, ya que la mayoría de CCAA todavía no tenían listos estos centros.

Por el momento, ha abierto sus puertas el centro de crisis 24 horas de Cantabria; Madrid y Asturias ya contaban con uno de estos centros y, próximamente, está previsto que también se pongan en funcionamiento los de Navarra o Aragón, entre otros.

Según señalaron a Europa Press fuentes de Igualdad, habrían preferido que los centros hubieran estado operativos este año, pero señalan que ha habido problemas, de "suministros, transportes y carestía" debido a la inflación y a la guerra de Ucrania, que han "justificado" que las CCAA hayan pedido "en cadena" esta prórroga.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

El trabajo en estos centros, se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Desde 2021, se han transferido más de 83 millones de euros a las comunidades autónomas para la creación de estos centros de crisis. Se trata de una medida prevista en la inversión número 4 del Componente 22 del Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.

El sistema Viogen será planteado por Igualdad a las Comunidades Autónomas