El TS desestima maniobra de Cerdán para bloquear la indagación de la AN en los abonos del PSOE en efectivo
Se acabaron las esperanzas de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, para poner freno a la investigación de la Audiencia Nacional respecto a los pagos al contado que el partido hizo a José Luis Ábalos, exministro, y Koldo García, exasesor ministerial. Leopoldo Puente, magistrado del Tribunal Supremo, ha descartado el recurso de reforma presentado por Cerdán, recurso al que además se sumaron Ábalos y Koldo.
Según las informaciones obtenidas por Europa Press desde un auto, Puente ha desautorizado el intento de los implicados de impedir que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acceda a "todas las diligencias digitales intervenidas" ordenadas por el Supremo en el caso Koldo. Todo esto para proporcionar más evidencia a la investigación sobre estos pagos en efectivo que está llevando a cabo Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional.
Investigación de la Audiencia Nacional sigue su curso
Así, Puente se mantiene en su línea de acción y reafirma que los miembros de la Benemérita podrán hacer uso de dicha información. Todo en el marco de la investigación que lleva a cabo el Juzgado Central de Instrucción Número 2 acerca de las "posibles irregularidades" destacadas en los pagos hechos en metálico por el mencionado partido político.
El magistrado del Tribunal Supremo ha enviado "ciertas declaraciones testificales e información documental proporcionada por el PSOE" al juez Moreno. Esto basándose en "la existencia de determinados hallazgos" logrados en la actual investigación especial, para que este decida si ve necesario indagar más en supuestas irregularidades.
Rechazo al recurso de Cerdán
En este marco, el propio Moreno solicitó que "la unidad policial judicial designada" -la misma que actúa en el Supremo- pudiera "acceder al contenido de las evidencias digitales intervenidas". Todo ello en las diligencias acordadas por el tribunal de alto rango. Puente señala que esta es precisamente "la resolución que ahora se recurre" al desestimar las alegaciones presentadas por la defensa de Cerdán.
Además, los agentes de la UCO deberán recibir "aquellas diligencias que tengan relevancia para el objeto de la investigación". Así lo solicitó también el juez de la Audiencia Nacional, que desea tener a disposición todo lo pertinente en relación a su investigación.
Para finalizar, el magistrado insiste en que "la totalidad de las evidencias digitales intervenidas en esta causa especial" se han obtenido "sobre la base de sendas resoluciones judiciales". Para Puente, estas cumplen "plenamente" con los requisitos legales.