martes. 30.04.2024

El viento y los fenómenos costeros pondrán en alerta a cuatro provincias de la Península y Canarias este sábado 17 de febrero, en un día anticiclónico que provocará la ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país, mientras que las temperaturas irán en ascenso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Mallorca, Menorca y Gerona tendrán alertas por fenómenos costeros, que podrían provocar olas de hasta 3 metros y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (60 km/h) en puntos de Cataluña.

Por su parte, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife estarán en alerta por fenómenos costeros y vientos, mientras que Lanzarote y Fuerteventura solo tienen avisos por viento, que podrán llegar a ser de hasta 70 km/h.

La jornada estará marcada por los intervalos de viento fuerte en Ampurdán, Baleares y Canarias y por el tiempo estable debido a la presencia de un anticiclón, por lo que la AEMET espera la ausencia de precipitaciones en la mayor parte del territorio.

No obstante, en el Cantábrico oriental, Pirineos, este de Cataluña y Baleares el día comenzará con cielos nubosos que podrían dejar alguna precipitación dispersa, en forma de nieve en Pirineo por encima de 1.200/1.600 metros pero tendiendo a quedar poco nuboso.

Asimismo, el acercamiento de un frente dejará cielos nubosos en Galicia, y también con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el oeste de la comunidad gallega, también se espera nubosidad baja matinal en la meseta Norte, Estrecho y de forma dispersa en puntos del sureste peninsular, del valle del Guadiana, las depresiones del nordeste y de la meseta Sur.

En Canarias, la AEMET espera intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y poco nuboso en el sur.

En cuanto a las nieblas, son probables las matinales en puntos de la meseta Norte, alto Ebro y el valle del Guadiana, pero no se descartan en áreas del interior de Cataluña, sur de Huesca y de la meseta Sur.

Las temperaturas máximas aumentarán, a excepción de litorales del sureste peninsular y Baleares donde descenderán y las mínimas descenderán, salvo en el extremo noroeste peninsular y oeste y centro de Canaria, donde subirán por lo que las heladas serán débiles en zonas de montaña del centro, norte y sureste peninsular, más intensas en Pirineos, y que podrían extenderse localmente a la meseta Norte.

El viento será del sudeste en Galicia, poniente tendiendo a levante en el Estrecho y Alborán, cierzo en el Ebro y tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán y norte de Baleares, mientras que en el resto soplarán vientos flojos, con predominio de las componentes sur y este en el Cantábrico, y la norte y oeste en el resto. En Canarias la AEMET espera alisios fuertes con rachas muy fuertes.

Las temperaturas subirán mañana en una jornada con 4 provincias con avisos