Mañueco solicita al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada en las áreas inundadas por las borrascas

El presidente regional del PP y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la presentación de la candidatura del PP por Salamanca
El presidente regional del PP y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la presentación de la candidatura del PP por Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que solicitará al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por situaciones de emergencias de protección civil en aquellos puntos donde se hayan registrado inundaciones, en el contexto de las borrascas que afectan a varios territorios.

El anuncio se ha realizado ante los medios durante la presentación de la candidatura del PP por Salamanca para las próximas elecciones autonómicas, en un escenario marcado por la evolución del temporal y la vigilancia de los cauces.

  1. Petición al Gobierno por las inundaciones
  2. Coordinación operativa y llamamiento a la precaución

Petición al Gobierno por las inundaciones

Mañueco ha indicado que se mantiene una coordinación y colaboración al máximo nivel con el Ejecutivo central, junto con un contacto permanente con el resto de instituciones, con especial atención a los ayuntamientos.

En referencia al temporal de borrascas que se está registrando en España y también en Castilla y León, ha señalado que se trata de un aviso orientado a la precaución y a la prevención ante la situación meteorológica.

El presidente autonómico ha admitido que los perjuicios han sido más severos en otras comunidades, si bien ha remarcado que, ante este contexto, se ha activado en primer lugar el Centro de Coordinación de Emergencia en el 112.

Coordinación operativa y llamamiento a la precaución

Asimismo, se han decretado los planes de inundaciones en las nueve provincias de Castilla y León, con los servicios de las delegaciones territoriales en situación de coordinación y de alerta, como medida preventiva.

De cara a la ciudadanía, se ha reclamado máxima prudencia y se ha insistido en seguir las indicaciones que se emitan desde la Agencia de Protección Civil u otros organismos, ya sea mediante la web o a través de las redes sociales del 112 Castilla y León.

En este marco, se espera que continúen las lluvias en los próximos días, aunque la intensidad no está determinada, ni tampoco la reacción de ríos, arroyos, riachuelos o de cauces que habitualmente permanecen secos y que ahora aparecen completamente anegados.