Temporal: Moreno prevé hasta 200 desalojados más en la noche del sábado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios de comunicación durante visita zonas inundadas de Córdoba a 7 de febrero de 2026.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios de comunicación durante visita zonas inundadas de Córdoba a 7 de febrero de 2026.

Sevilla, 7 (Europa Press).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló en la noche de este sábado, 7 de febrero, que las áreas afectadas por la acumulación de agua tras las precipitaciones asociadas a la borrasca Marta ya no permanecen incomunicadas.

En ese mismo balance, apuntó que a las 11.000 personas desalojadas confirmadas por el Gobierno andaluz podrían sumarse entre 150 y 200 más.

  1. Accesos y desalojos
  2. Provincias más afectadas y embalses
  3. Vigilancia y recomendaciones

Accesos y desalojos

Según explicó en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el presidente autonómico indicó que ya existe acceso directo a todas las personas afectadas y precisó que muchas han tenido que abandonar sus viviendas.

También detalló que, una vez remita el temporal, el siguiente paso pasa por comprobar el estado de las viviendas y de los accesos antes de que los desalojados puedan regresar a sus hogares.

En ese contexto, situó como prioridad de la Administración autonómica asegurar las zonas donde pudiera existir peligro.

Provincias más afectadas y embalses

Moreno mencionó a la provincia de Cádiz como una de las más castigadas por este episodio, al que se refirió como un río atmosférico, y señaló además a Córdoba y a parte de Sevilla, especialmente en el entorno del Guadalquivir.

Indicó igualmente que en Cádiz y Sevilla los pantanos se sitúan en torno al 95%, y que se mantiene la vigilancia de su evolución al existir un margen de seguridad que no debe superarse.

Vigilancia y recomendaciones

El presidente autonómico añadió que se está prestando especial atención a los movimientos de tierra que están ocasionando fisuras en viviendas y en calles como consecuencia de la elevada humedad.

Ante esa situación, pidió a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios.

Por último, afirmó que se ha intentado anticipar la respuesta ante la crisis y valoró la actuación del Gobierno andaluz, destacando la cooperación con los servicios de emergencia y con el resto de administraciones.