Temporal: Moreno pide prudencia ante agua acumulada y el viento de la nueva borrasca Marta
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado prudencia a la población andaluza por el fuerte viento y las acumulaciones de agua vinculadas a la Borrasca Marta.
El aviso se produce en un contexto de incidencias por lluvias en distintos puntos de la comunidad, con especial atención a cauces y áreas inundadas.
Aviso ante la Borrasca Marta
Según un mensaje difundido en su perfil oficial de X (antes Twitter), Juanma Moreno ha pedido no bajar la guardia y extremar la precaución cerca de los cauces, que se encuentran, según ha indicado, “al límite”.
Imágenes y puntos anegados
El presidente andaluz también ha compartido un vídeo con vistas panorámicas del puente de la A4 km. 651, Secadero y San Martín (Málaga), tomadas desde el Norte, así como del embalse de Bornos y Arcos de la Frontera (Cádiz), que aparecen completamente anegados por la lluvia. Moreno ha calificado esas imágenes como “impactantes”.
Desalojos y seguimiento del plan
En este escenario, Andalucía supera los 11.000 desalojados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. De ese total, alrededor de 8.000 vecinos corresponden a municipios gaditanos como Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Genalguacil.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias celebrada en la tarde del viernes, ha señalado que la jornada ha sido de “transición” y que, aunque las lluvias han continuado en algunos puntos, su intensidad ha sido ligeramente menor. No obstante, ha advertido de que este sábado entrará una nueva borrasca, por lo que el riesgo seguirá siendo “muy elevado” en gran parte de Andalucía.