sábado. 30.09.2023

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la unilateralidad "no cabe" en un acuerdo de amnistía, ya que cuando una parte se sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad, según ella.

En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press, ha apuntado que el conflicto político catalán puede ser objeto de un acuerdo político y social, y que en ese acuerdo "también deberían estar los empresarios y los sindicatos, la sociedad civil... Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica".

Al preguntársele si coincide con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en que pueda haber un compromiso histórico, ha respondido que sí: "Cuando alguien invoca la doctrina del compromiso histórico está hablando de un pacto. Un pacto que tiene que ver con la reconciliación, con la convivencia pacífica. Un pacto que tiene que ver con vivir mejor. Ahí me van a encontrar".

Ha señalado que no hay una única forma de amnistía, y que en estos momentos se está trabajando en una "para intentar superar conflictos políticos".

"Lo siento, pero no podemos comparar la situación actual con la de 1977. Se equivocan quienes quieren interpretarlo así", ha añadido Díaz.

Sobre las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González a la visita de Díaz a Bruselas para reunirse con Puigdemont, ha dicho que le extraña que González haga "según qué aseveraciones sobre la amnistía y la Constitución" por la formación jurídica que tiene.

EL PP "BAJO LA BATUTA DE AZNAR"

Según Díaz, el expresidente del Gobierno José María Aznar es quien manda en el PP, y "bajo la batuta de Aznar, el PP está hoy trabajando contra" el presidente del partido, Alberto Núnez Feijóo.

Ha afirmado textualmente que el PP ha abdicado de la política para dedicarse a enfrentar media España contra la otra media, y que Feijóo "ha intentado introducir alguna corrección a ese rumbo y no le han dejado".

GOBIERNO PSOE-SUMAR

Díaz ha apuntado que Sumar "no se limita a consolidar lo avanzado en la anterior legislatura", ya que la gente quiere más derechos y políticas sociales.

Y ha descartado que en estos momentos se estén negociando ministerios para un posible Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar: "No estamos hablando de la composición del Gobierno, no estamos hablando de ministerios".

Preguntada por su opinión sobre la propuesta de Convención Constitucional que reinterprete el modelo territorial del Lehendakari, Iñigo Urkullu, Díaz ha respondido que le parece una "idea interesante" y que le ha pedido una reunión para hablar de ello.