jueves. 28.03.2024

Olvídate del cardio eterno y aburrido, cuando conozcas el HIIT lo amarás y no querrás probar otra cosa. El entrenamiento de alta intensidad por intervalos, o comúnmente conocido como HIIT es, como bien indica su nombre, una rutina de entrenamiento basada en la realización de ejercicios de alta intensidad por intervalos. Es una de las mejores maneras para no solo quemar grasa, sino para aumentar nuestra resistencia.

Además esta práctica aporta muchos beneficios para nuestro cuerpo y salud. El HIIT nos ayuda a mejorar nuestra potencia cardiovascular y nos permitirá realizar grandes esfuerzos a largo plazo con gran nivel de intensidad. Esta rutina te ayudará a acelerar tu metabolismo. ¡Incluso quemarás grada después de terminar el ejercicio!

Es muy importante combinar los entrenamientos de alta intensidad por intervalos con ejercicios de fuerza. Esto hará que nuestra masa muscular mejore, además de elevar nuestro metabolismo basal haciendo que quememos más calorías. También es importante realizar descanso entre ejercicios. ¡A tope con las pulsaciones!

Tiene que costar hacer el ejercicio por eso hay que subirle la intensidad y dificultad a aquello que escojamos hacer, bien sean ejercicios concretos, sprint, elíptica, bicicleta estática… siempre dando lo mejor de nosotros.

Un imprescindible antes de comenzar con este entrenamiento o con cualquier rutina deportiva es calentar antes de hacer el ejercicio y estirar una vez hayamos finalizado. Esto ayudará a prevenir lesiones deportivas.

Pero… ¿Dónde está el truco para perder grasa? La clave está en iniciar con un entrenamiento cardiovascular de intervalos de alta intensidad. De esta manera, nuestro metabolismo se acelerará. Para terminar la rutina deportiva lo óptimo sería un ejercicio cardiovascular continuo, aunque de baja intensidad para poco a poco, de manera gradual ir bajando pulsaciones. De este modo, como el metabolismo ya está activado podemos seguir quemando grasa, aunque la intensidad, dificultad e impacto del ejercicio sea menor.

Otra de las grandes preguntas que rodean al HIIT son sus beneficios. Son muchas cosas buenas las que aporta esta práctica, entre ellas encontramos la disminución de la fatiga o cansancio, nos ayuda a mantener o aumentar tanto la fuerza como la masa muscular, el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol o hipertensión se reduce, y por último pero no menos importante la salud mental, ya que promueve el bienestar psicológico y ayuda a reducir los niveles de estrés.

En cuanto al tiempo ¡no hay excusas! Las rutinas de HIIT se caracterizan por ser cortas pero intensas. Por ello la rutina no se debe alargar más de 20 minutos y como mínimo entorno a los 10. Si eres principiante, siempre puedes alargar los descansos si lo necesitas para adaptarte poco a poco a la intensidad y explosión de la rutina y sus ejercicios.

Algunos de los ejercicios más recomendados por una de las reinas del HIIT como es Patry Jordán son los siguientes, que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo:

  1. Skkiping + plancha

Consiste en correr en el sitio muy rápido y después realizar una plancha. ¿Parece fácil, eh?

  1. Sentadilla con salto

Para añadir más intensidad a la sentadilla en lugar de realizarla de manera estática le añadimos un salto. Es muy importante la buena realización del ejercicio para evitar lesiones.

  1. Jumping jacks

A la vez que abrimos y cerramos las piernas para saltar, hacemos el mismo movimiento con nuestros brazos. Uno de los ejercicios con los que más sudarás sin duda.

  1. Zancada con salto

Al igual que con la sentadilla, hemos de cuidar este ejercicio para evitar lesiones y el salto hará que el ejercicio se mucho más explosivo ¡Vamos que puedes hacerlo!

  1. High Knees + sentadilla toca suelo

Elevamos las rodillas hasta llevarlas al pecho (si es posible saltando) y realizamos una sentadilla mientras que tocamos el suelo con las manos. ¡Quema!