miércoles. 24.04.2024

El CrossFit es uno de los deportes de moda del momento y que todo el mundo está deseando practicar, pero ¿qué es exactamente el CrossFit? El CrossFit es básicamente un entrenamiento de alta intensidad compuesto por ejercicios funcionales (y variados) que buscan, mediante un programa de fuerza y acondicionamiento físico, incrementar nuestras capacidades físicas.

El objetivo principal del CrossFit es desarrollar la fuerza muscular, tonificar e incrementar la funcionalidad de los músculos. Además, también se trabaja la resistencia muscular, cardiovascular y respiratoria, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, equilibrio, precisión y psicomotricidad entre otros.

Durante la práctica de este ejercicio se combinan distintas disciplinas entre las que encontramos el atletismo, la halterofilia, la gimnasia y la condición metabólica. Una combinación muy explosiva con la que pondremos nuestro cuerpo a tono en poco tiempo.

La práctica de este deporte está dirigida a todas las personas puesto que comienzas trabajando con tu propio peso y gradualmente se aumenta esa cantidad, siempre bajo nuestros límites. Debido a la alta intensidad que supone la práctica del CrossFit, sería suficiente con realizarlo 2 o 3 días a la semana.

Beneficios que aporta a nuestro cuerpo

La ciencia ha hablado. Según un estudio publicado en The Journal of Strenght and Conditioning Research sabemos que:

  • Reducción del peso corporal: tras 10 semanas practicando CrossFit el peso corporal se reduce entre un 2,6% y un 3.8%. Esto significaría un Índice de Masa Corporal (IMC) más saludable, evitando los problemas de sobrepeso. Los hombres suelen perder más peso que las mujeres.
  • Reducción del porcentaje de grasa corporal: en los hombres supone un 18.9% menos, y en mujeres un 12,8% tras 10 semanas de entrenamiento.
  • Incremento de la masa magra: oscila entre 1,4% y 2,2%. En esa ocasión son las mujeres las que obtienen mayor ganancia.
  • Mejora la capacidad aeróbica: además de aumentar nuestra resistencia, realizaremos las actividades de manera óptima.

Estos resultados provienen de personas que habían practicado CrossFit con anterioridad. Se analizó el antes y el después tras un entrenamiento de 5 días a la semana durante 10 semanas. Esto muestra que el entrenamiento regular aporta cambios positivos en nuestro cuerpo.

Diccionario CrossFit

El CrossFit es un mundo aparte. Tan aparte que tienen hasta su propio vocabulario. Os dejamos algunas de las palabras que debes conocer si quieres iniciarte en este mundillo fitness.

BOX: Sitio en el que se realiza la práctica de CrossFit

WOD: Entrenamiento del día. El entrenamiento cambia de manera diaria y la rutina de ese día recibe ese nombre.

PR: el deportista ha hecho WOD según el peso y la modalidad indicada, ha cumplido con su rutina.

RX: máximo peso a levantar por el deportista durante un ejercicio específico.

CrossFit: qué es y cuáles son los beneficios que aporta