jueves. 18.04.2024

El ejercicio slow  o slow fitnees consiste en desarrollar el músculo de una manera suave. El la última época, se apuesta por el entrenamiento menos agresivo, para llegar a un público más amplio y hacer la práctica deportiva más sencilla y accesible para los novatos que quieren mantenerse en forma. Muchas personas se dan por vencidas ante la dificultad de ciertos ejercicios y la intensidad del entrenamiento. El método slow fitness surge como una alternativa a los entrenamientos HIIT (alta intensidad). Tras comprobar la tasa de abandono de gimnasios, el nuevo sistema ayuda a las personas a ganar confianza para seguir entrenando.

Lucas Leal, entrenador e impulsor de este tipo de entrenamientos en España, nos cuenta el funcionamiento de sus centros Slow Training. La promesa es muy tentadora y simple. 30 minutos de ejercicio dos veces a la semana para ver los cambios "reales" de un cuerpo más tonificado. Con centros en Barcelona, Granada y Zaragoza, ofrecen los programas adaptados a cada perfil.

"Nuestros clientes tienen una media de edad entre los 40 y los 60 años, y no tienen que ser grandes deportistas", explica Lucas Leal.

En este tipo de centros, comprobamos que hay varias ventajas para principiantes: "Nuestro objetivo es que se sientan más cómodos que en las salas clásicas", cuenta. "Aquí cada uno tiene su entrenador personal y no existen pesos libres". La dinámica de estos gimnasios cambia con la técnica slow, ya no se trata de música fuerte, máquinas y entrenamientos intensos, sino que se dan clases especiales con entrenadores pendientes de los alumnos.

El slow se basa en la calidad más que en la cantidad Por ejemplo, es muy diferente al método Tabata(ejercicios fraccionados muy intensos y de corta duración). Según Júlia Ndocky, entrenadora personal y técnica de la División  de Actividad Física del club Metropolitan,  el ejercicio slow tiene múltiples beneficios: «Es apto para todo el mundo y minimiza el riesgo de lesión respecto a otras actividades deportivas. De hecho, reduce las inercias y por lo tanto estresa mucho menos las articulaciones ya que reduce el estrés mecánico y maximiza el estrés fisiológico, que es lo que favorecerá el desarrollo muscular». Para Lucas Leal, "la gente va a ganar músculo de manera sencilla, con una práctica lenta que sigue el movimiento natural".

Aunque el slow fitness se adapta a todos, este método a veces no es suficiente para conseguir todos los objetivos, si quieres perder peso, Lucas Leal aconseja que "además de practicar ejercicio, la clave es comer bien".

Para Júlia Ndocky, es recomendable una actividad cardiovascular para activar la pérdida de peso. Para Danieli Mangini, profesora de yoga desde hace 5 años en Madrid, recomienda combinar ejercicio slow con una rutina deportiva habitual para mejorar los resultados.

Celebridades como Karlie Kloss y Gisele Bündchen o Jessica Alba, comparten su afición por el estilo de vida slow en sus redes sociales. Practican yoga o Pilates y dedican mucho tiempo al bienestar interior y al desarrollo personal. Y es que el slow fitness  ha llegado para quedarse. 

Si siempre dejas el gimnasio, el "slow fitness" es para ti