Al menos 10 muertos y decenas de heridos en un tiroteo escolar en Canadá
Un tiroteo en la escuela de secundaria de Tumbler Ridge, en Canadá, ha dejado una cifra provisional de al menos 10 personas fallecidas y cerca de 27 heridas, según la información trasladada por las autoridades.
Entre las víctimas mortales figura la presunta autora del ataque. Seis cuerpos fueron localizados dentro del centro educativo, mientras que en una vivienda se hallaron otros tres cadáveres que se cree son la madre y dos hermanos de la sospechosa. Además, una de las personas heridas murió durante el traslado al hospital.
En cuanto a los heridos, 25 recibieron atención por lesiones en el centro médico local y otras dos personas fueron evacuadas en helicóptero con heridas de extrema gravedad. La investigación permanece abierta mientras se revisan distintas escenas vinculadas al suceso.
La tiradora se habría suicidado
De acuerdo con el comunicado de la Policía Montada de Canadá, los primeros avisos se registraron alrededor de las 13:20 horas (20:20 GMT). En ese momento empezaron a recibirse alertas sobre una persona disparando en la escuela en esta localidad del interior de Columbia Británica, con unos 2.400 habitantes y situada a aproximadamente 1.150 kilómetros al noreste de Vancouver.
Las autoridades indicaron que la sospechosa sería una "mujer con vestido y cabello castaño". "Como parte de la respuesta inicial al tiroteo activo, la Policía entró en la escuela para localizar la amenaza. Durante el registro, los agentes localizaron a varias víctimas. También fue hallada muerta una persona que se cree que es el autor del tiroteo, con lo que parece ser una lesión autoinfligida".
Según la misma fuente, "todos los estudiantes y miembros del personal que permanecían en el centro fueron evacuados de forma segura". El presunto autor del tiroteo fue localizado muerto dentro de la escuela por heridas autoinfligidas.
El dispositivo policial siguió activo con inspecciones en viviendas y propiedades de la zona, con el objetivo de localizar posibles víctimas adicionales y descartar la participación de más sospechosos.
El primer ministro de Columbia Británica, David Eby, declaró ante los medios: "es difícil saber qué decir en una noche como esta. Este tipo de cosas que parecen ocurrir en otros lugares y no cerca de casa". También trasladó sus condolencias y añadió: "el Gobierno garantizará y se ofrecerá todo el apoyo posible a los miembros de la comunidad en los próximos días, mientras todos intentamos asimilar esta tragedia inimaginable".
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, emitió un mensaje de apoyo a los familiares y allegados: "Estoy devastado por los horribles tiroteos de hoy en Tumbler Ridge, BC. Mis oraciones y más sentido pésame están con las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos en estos horribles actos de violencia". También expresó el respaldo del Gobierno de Canadá a "todos los habitantes de Columbia Británica ante esta terrible tragedia".
La escuela cerrará toda la semana
Según la web del gobierno provincial, la Escuela Secundaria Tumbler Ridge cuenta con 175 estudiantes de entre 12 y 17 años. El centro permanecerá cerrado lo que queda de semana y se ofrecerá asesoramiento psicológico a quienes lo necesiten.
Desde el ámbito educativo se destacó la rapidez de la respuesta en una ciudad con una dotación policial reducida, que llegó en menos de dos minutos desde la recepción de la llamada.
La ministra de seguridad pública de Columbia Británica, Nina Krieger, subrayó esa actuación: "Esta es una comunidad pequeña y unida, con un pequeño destacamento de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), que respondió en dos minutos, sin duda salvando vidas hoy".
Las pesquisas continúan mientras se consolida el balance de víctimas y se recaba información para reconstruir la secuencia de lo ocurrido dentro y fuera del centro escolar.