Trump afirma que está “a cargo” de Venezuela y evita pronunciarse sobre elecciones

Mantiene abierta la opción de un segundo ataque y de presencia militar si las autoridades venezolanas "no se portan bien".
December 19, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: United States President Donald J Trump, with pharmaceutical executives, delivers remarks on lowering the prices of drugs and pharmaceuticals during an announcement in the Roosevelt Room of the Whit

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Administración es ahora la que está "a cargo" de Venezuela, en un contexto marcado por la operación militar en la que Washington capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, menos de 48 horas antes.

Según el mandatario estadounidense, el foco inmediato pasa por "arreglar" el país y, en particular, por intervenir sobre la industria petrolera venezolana, por delante de cuestiones como una convocatoria electoral o la liberación de presos políticos, asuntos sobre los que evitó pronunciarse en detalle.

Las declaraciones se produjeron tras el nombramiento de la hasta ahora vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como presidenta en funciones después de la captura de Maduro, un movimiento que dio pie a preguntas sobre quién ejercía el control efectivo del país.

  1. Control y mensaje tras la operación
  2. Condiciones sobre el petróleo y amenazas
  3. Infraestructura, inversiones y reservas
  4. Elecciones, oposición y presos en segundo plano

Control y mensaje tras la operación

Preguntado por quién dirigía Venezuela tras la designación de Delcy Rodríguez como presidenta en funciones, Trump respondió de forma directa: "Estamos a cargo" de Venezuela.

El presidente estadounidense enmarcó su postura en la necesidad de impulsar la recuperación del país y situó como prioridad la reconstrucción de sectores estratégicos, con especial atención al ámbito energético.

Condiciones sobre el petróleo y amenazas

Sobre Delcy Rodríguez, Trump sostuvo que Estados Unidos necesita "acceso total (...) al petróleo y a otras cosas en su país" con el objetivo de "reconstruirlo". A la vez, advirtió de que, si ella se opusiera a los planes de la Casa Blanca, "afrontará una situación probablemente peor que la de Maduro".

En el mismo intercambio, Trump señaló que las fuerzas estadounidenses efectuarían "un segundo ataque" si quienes permanezcan en el Ejecutivo venezolano "no se portan bien". También evitó descartar una presencia militar en el país, al indicar que se trata de una decisión que "depende un poco de la nueva administración, por así decirlo".

Infraestructura, inversiones y reservas

Trump afirmó: "Tenemos que hacer una cosa en Venezuela: recuperarla. Es un país muerto ahora mismo". Argumentó que Venezuela "ha estado pésimamente administrada" y que "el petróleo fluye a un nivel muy bajo". En ese contexto, añadió: "Debería tener más ingresos, más petróleo", y apuntó a "grandes inversiones de las compañías petroleras para recuperar la infraestructura" como vía para revertir la situación.

El presidente describió el estado de las instalaciones con estas palabras: "la infraestructura está oxidada, podrida; la mayor parte, inutilizable". Insistió: "Es vieja. Está rota". En cuanto a Chevron, indicó que en sus instalaciones sus responsables "han hecho un buen trabajo", pero que no han podido invertir lo suficiente. Añadió que "las empresas están listas para entrar" y que tienen "muchísimas ganas", además de asegurar: "Nos van a representar bien".

Sobre las reservas de crudo, después de que un periodista mencionara la cifra de 17.000 millones de barriles, Trump las calificó como "mucho más" y afirmó que será Estados Unidos quien gestione "todo".

En paralelo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, indicó que, además de petróleo, Venezuela dispone de acero, aluminio y "todos los minerales críticos". Añadió: "Tienen una gran historia minera que se ha deteriorado" y calificó los recursos naturales venezolanos como "una riqueza que alguna vez fue una de las grandes economías y culturas del mundo, y fue destruida, y ahora el presidente Trump va a arreglarla y restaurarla".

Trump matizó el diagnóstico al afirmar: "No es fácil. Está realmente mal, pero tiene potencial".

Elecciones, oposición y presos en segundo plano

Durante la comparecencia, se preguntó a Trump por el calendario para unas posibles elecciones en Venezuela y por si exigiría a Delcy Rodríguez permitir el retorno de la oposición o liberar a los presos políticos. El mandatario aclaró que esas cuestiones no encabezan sus prioridades.

Ante la primera pregunta, respondió: "Nos centraremos más en arreglarlo (el país)". Sobre la segunda, contestó: "Todavía no hemos llegado a eso".