Von der Leyen: Cualquier «solución» para Venezuela debe respetar el derecho internacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este sábado que cualquier “solución” para Venezuela, tras el ataque estadounidense sobre Caracas y zonas cercanas y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe ajustarse al derecho internacional.

En un mensaje difundido en su cuenta de X, Von der Leyen indicó que sigue “muy de cerca” la evolución de la situación y afirmó que la Unión Europea se sitúa del lado de la población venezolana, con respaldo a una transición pacífica y democrática.

  1. Posición de la Comisión Europea
  2. Condiciones sobre derecho internacional
  3. Coordinación y apoyo a ciudadanos europeos

Posición de la Comisión Europea

Von der Leyen explicó que la UE “está de parte del pueblo de Venezuela” y que mantendrá su apoyo a una transición pacífica y democrática en el país, según el mensaje publicado.

Condiciones sobre derecho internacional

La presidenta de la Comisión Europea subrayó que cualquier salida relacionada con la situación en Venezuela deberá respetar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Coordinación y apoyo a ciudadanos europeos

Von der Leyen añadió que se encuentra en contacto estrecho con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, con el objetivo de que, en coordinación con los Estados miembro, los ciudadanos europeos en Venezuela puedan contar con el respaldo total de la UE.