jueves. 28.03.2024

Cualquier dieta saludable debe ingerir este tipo de alimentos, pero lo que no es tarea fácil es saber cuáles y cómo comerlos. La función principal de los hidratos de carbono es aportar a nuestro cuerpo una carga energética alta. Llenan de energía y fuerza a todos los músculos del cuerpo e incluidos los órganos y el cerebro, de ahí su verdadera importancia en la ingesta. 

Los hidratos de carbono son partes imprescindibles en tejidos conectivos y nerviosos. Además, también se encuentran en las moléculas del ADN y trifosfato de adenosina (ATP), un nucleótido necesario para obtener energía. La celulosa que contienen se encargan de la función reguladora del tránsito intestinal, aumentan la sensación de saciedad, ralentiza el vaciado de estómago, en el caso de los diabéticos disminuye la subida de azúcar en la sangre, y es considerado como un posible protector contra el cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. 

En función de la estructura de los carbohidratos, encontramos dos tipos: los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta (son almidones y fibra) y los sencillos o de absorción rápida, también denominados azúcares libres o simples (glucosa, fructosa y lactosa). Según la OMS, "una reducción por debajo del 5 % de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud". 

CARBOHIDRATOS SALUDABLES

Para establecer un orden de calificación de estos alimentos hay que valorar siempre el producto, a priori. Si estamos ante un alimento tratado o sin azúcar para mejorarlo, o si en cambio le han añadido aditivos de mala calidad. Si no tiene azúcares añadidos ni edulcorantes en la etiqueta, lo podríamos considerar un producto alimenticio saludable. A continuación vamos a hacer una lista con aquellos que son considerados como los más saludables. 

  • Quinoa: es un cereal que aparte de ser rica en fibra, también es una proteína vegetal. 
  • Mijo: un cereal alcalino, considerado como un alimento sagrado y terapéutico por la Medicina Tradicional China.
  • Arroz integral: una alternativa más saludable al arroz blanco ya que contiene todos sus vitaminas y minerales.
  • Avena: ‘la reina de los cereales’ por su alto contenido en proteínas, fibra, fósforo, hierro, oligoelementos y muchas otras vitaminas y minerales.