Cataluña recibirá 5.200 euros por habitante, un 52,6% más
La propuesta de nuevo modelo de financiación presentada este viernes por el Gobierno incluye un aumento de recursos para el conjunto de las comunidades autónomas, según trasladan fuentes del Govern.
En el caso de Cataluña, la Generalitat pasaría a recibir 5.200 euros por habitante —según la población ajustada—, frente a los 3.408 euros percibidos en 2023, últimos datos disponibles. Ese cambio supone un 52,6% más, de acuerdo con las mismas fuentes.
El Ejecutivo catalán sostiene que el sistema eleva los recursos disponibles y que, para Cataluña, el efecto se traduciría en una subida estimada de 4.686 millones de euros en 2027, un 13,35% más de lo que obtendría si se mantuviera el modelo vigente.
- Impacto en recursos y reparto
- Efecto por habitante y promedios
- Brecha entre comunidades y competencias
- Ordinalidad y controles del modelo
- Tramitación política pendiente
- Bloque de 20.975 millones y origen del ajuste
Impacto en recursos y reparto
Fuentes del Govern explican que el nuevo esquema incrementaría los recursos disponibles de todas las comunidades autónomas. En esa previsión, Cataluña concentraría el 22% de los nuevos recursos destinados al conjunto de autonomías.
Las mismas fuentes señalan que el incremento previsto para la Generalitat se sitúa por encima de la media del conjunto de comunidades, que calculan en un 10,3%.
Efecto por habitante y promedios
El Govern detalla que el cambio equivale a 1.792 euros más por habitante y lo enmarca como un salto relevante en términos de financiación por población ajustada.
Según esa estimación, la Generalitat pasaría de los 3.408 euros de 2023 a 5.200 euros con el nuevo modelo, siempre en referencia a la población ajustada.
Brecha entre comunidades y competencias
Desde el Ejecutivo catalán también se apunta a una reducción de la distancia entre la comunidad que más recursos recibe por población ajustada y la que menos. Esa diferencia, cifrada actualmente en 1.500 euros, quedaría en torno a 450 euros con el nuevo modelo.
Las fuentes consultadas añaden que el sistema “pone las bases” para la financiación de las competencias homogéneas. En paralelo, sitúan la bilateralidad como un ámbito a trabajar para mejorar la financiación de las singularidades.
Ordinalidad y controles del modelo
Fuentes de ERC describen el planteamiento como “mucho más justo y mucho más equitativo” que el anterior, tanto para Cataluña como para el resto de comunidades autónomas.
Preguntadas por la garantía de la ordinalidad, señalan que los resultados del modelo serían “claros y transparentes”, y que no debería existir la posibilidad de una intervención del “ministro de turno” que altere las cifras finales.
Por su parte, el Govern indica que este principio no se cumpliría para todas las comunidades, pero sí para Cataluña. En ese escenario, Cataluña pasaría de ser la décima en recibir a la tercera en población ajustada.
Tramitación política pendiente
ERC subraya que la jornada es relevante para el autogobierno de Cataluña, aunque remarca que queda trabajo por delante.
Según estas fuentes, el acuerdo debe trasladarse a una ley y, posteriormente, obtener el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados.
ERC advierte de que el proceso pendiente no será sencillo y que requerirá el trabajo coordinado de distintos equipos junto con los expertos que les prestan apoyo.
Bloque de 20.975 millones y origen del ajuste
Las fuentes republicanas sitúan como elemento central del modelo los 20.975 millones de euros que el Estado cedería a las comunidades autónomas, una cifra que vinculan a un “desnivelamiento” prolongado desde 2012.
En ese marco, añaden que, desde entonces, los ingresos del Estado han crecido mientras que los de las comunidades lo han hecho en menor medida, lo que, según su planteamiento, ha reducido la capacidad de gasto de las autonomías. Con el nuevo modelo, lo definen como un reequilibrio del sistema.