Delcy Rodríguez ve a embajadores europeos, España incluida: "Una agenda nueva"

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador español en Caracas, Álvaro Albacete
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador español en Caracas, Álvaro Albacete

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantuvo este lunes en Caracas una reunión con embajadores de países de la Unión Europea, incluida España, además de representantes de Reino Unido y Suiza. El encuentro tuvo como objetivo impulsar una “agenda nueva” en la etapa que se abre en el país tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, durante una intervención militar de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

Según la versión ofrecida por las autoridades venezolanas, la cita se desarrolló en un clima “franco y cordial” y sirvió para revisar el estado actual de los vínculos con estos países y con el bloque comunitario, con la mirada puesta en abrir canales de diálogo y cooperación.

  1. Reunión con embajadores en Miraflores
  2. Posición del Gobierno sobre el diálogo
  3. Balance del 3 de enero y contactos con España

Reunión con embajadores en Miraflores

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, presente en el encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores —sede de la Presidencia—, señaló que Rodríguez trasladó un mensaje orientado a avanzar “en el marco del respeto” y de “la igualdad de los estados”. En ese contexto, afirmó que existe disposición para desarrollar una agenda “intensa de trabajo” enfocada en el bienestar de ambas partes.

Además de Gil, participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, de acuerdo con la información difundida por Caracas.

De acuerdo con el canciller, la reunión permitió repasar el estado de las relaciones de Venezuela con los países presentes y con la UE. Gil indicó que hubo coincidencia en la necesidad de entrar en una fase de “relacionamiento productivo” y de profundizar vías de diálogo.

En su valoración, desde este momento se abriría una etapa “muy interesante” centrada en diálogo, construcción y cooperación en distintos ámbitos. También reafirmó la voluntad del Gobierno Bolivariano de trabajar con otros países bajo principios diplomáticos.

Balance del 3 de enero y contactos con España

Las autoridades venezolanas sostuvieron que el encuentro sirvió igualmente para realizar un balance de los hechos del 3 de enero. Según su relato, ese día se habría vulnerado el Derecho Internacional, la soberanía y principios de la Carta de Naciones Unidas, y se denunció que el presidente Nicolás Maduro y la primera dama fueron “secuestrados”.

Entre los asistentes figuró el embajador de España en Caracas, Álvaro Albacete, tal como muestran imágenes difundidas por las autoridades venezolanas. Este acto supuso el primer contacto público del diplomático con el nuevo Gobierno encabezado por Delcy Rodríguez, después de que el presidente Pedro Sánchez conversara con ella el viernes anterior.

La reunión se produjo, además, tras la liberación de ocho españoles detenidos por Caracas: cinco fueron excarcelados el jueves pasado y otros tres este lunes, dentro de un proceso más amplio de liberaciones de presos políticos anunciado la semana anterior.