"Equiparan pobreza a delincuencia"

Vivienda carga contra 'no' de PP, Vox y Junts a la moratoria de desahucios

Archivo - La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Isabel Rodríguez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 19 de noviembre de 2025, en Madrid (España).

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha criticado este viernes los argumentos empleados por PP, Vox y Junts para rechazar el decreto ómnibus que contemplaba, entre otras medidas, la prórroga de la moratoria de desahucios dirigida a personas vulnerables.

Según su valoración, el planteamiento de estas formaciones ha supuesto, en la práctica, equiparar situaciones de pobreza con la delincuencia o la criminalidad, al vincular la falta de pago del alquiler con conductas ilícitas.

  1. Crítica a los argumentos sobre la moratoria
  2. Qué incluía el decreto ómnibus y cómo se votó
  3. Llamamiento en el Congreso y ayudas a caseros

Crítica a los argumentos sobre la moratoria

Rodríguez ha censurado que PP, Vox y Junts justificaran su voto en contra aludiendo a que la moratoria podría fomentar la llamada “inquiocupación”. A juicio de la ministra, esa línea de argumentación termina por asociar la vulnerabilidad económica con conductas delictivas.

Qué incluía el decreto ómnibus y cómo se votó

El pasado martes, estas tres formaciones, junto con UPN, sumaron una mayoría absoluta de 178 diputados en el Congreso y tumbaron el decreto. El texto incluía la prórroga de la moratoria de desahucios para personas vulnerables, la prohibición de cortar el suministro de agua, luz y gas en esos casos, y la revalorización de las pensiones.

Llamamiento en el Congreso y ayudas a caseros

A la entrada de una comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso, la ministra ha lamentado el rechazo y ha pedido a esas formaciones que “entren en razón” y que dejen de recurrir a esos argumentos. En su intervención, ha defendido que las administraciones públicas deben actuar cuando una persona sufre un tropiezo o atraviesa una situación de desprotección social que dificulta el pago del alquiler.

Rodríguez también ha recordado que recientemente se han activado hasta 300 millones de euros en ayudas destinadas a caseros ante posibles impagos por parte de inquilinos.