Leire Díez rechaza investigación al PSOE y niega "relación alguna" con el partido

Archivo - Leire Díez a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por el caso ‘Leire Díez’, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
Archivo - Leire Díez a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por el caso ‘Leire Díez’, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
  1. Díez se opone a que se investigue al PSOE
  2. Rechazo a las declaraciones de exdirigentes
  3. Antecedentes de la investigación

La exmiembro del PSOE Leire Díez ha manifestado su negativa a que el Juzgado de Instrucción 9 de Madrid incluya al Partido Socialista en la investigación que se le sigue a ella. Argumenta que no existe ninguna "vinculación orgánica" con dicha formación política ni ha mantenido "relación contractual o excontractual" con el partido.

Esta postura queda reflejada en un documento presentado por su abogada ante el juez que instruye la causa, en la que Díez es investigada por presuntamente obtener información confidencial o irregular de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción, con el propósito de perjudicar investigaciones en casos relevantes sobre políticos y empresarios.

La exmiembro socialista rechaza que se cite al PSOE como parte investigada, propuesta hecha por Hazte Oír, que además solicitó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero comparezca como testigo. Díez no se opone a que Zapatero declare, pero considera que su testimonio debe limitarse a los contactos que mantuvo con el fiscal anticorrupción José Grinda.

Díez se opone a que se investigue al PSOE

Además, sostiene que, en caso de que el juez decida investigar al PSOE, será necesario llamar a declarar a otras formaciones políticas con las que ella y el también imputado Javier Pérez mantuvieron reuniones durante el proceso.

Rechazo a las declaraciones de exdirigentes

La defensa de Díez también se pronuncia en contra de que se cite como testigos al exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García, a la presidenta actual del PSOE Cristina Narbona, al exdirector de Comunicación Ion Antolín, al ex número dos Santos Cerdán Juanfran Serrano y a Concha Minguela.

Según este criterio, estas declaraciones resultan "innecesarias" y carecen de relación con los hechos objeto de la investigación.

Asimismo, el escrito advierte que la ampliación de la querella planteada por Hazte Oír debería ser rechazada por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos para iniciar o ampliar un proceso penal.

Antecedentes de la investigación

La causa tiene su origen en denuncias presentadas por Hazte Oír tras la difusión de audios en los que se escucha a Díez ofreciendo favores al empresario investigado Alejandro Hamlyn, a cambio de información comprometida contra miembros de la UCO y de la Fiscalía.

Díez, que está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, negó la autenticidad de esas grabaciones durante su declaración el 11 de noviembre.

El juez ha permitido acumular a la causa la denuncia de la Fiscalía por un supuestamente intento de soborno de Díez hacia los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa. La exmilitante socialista permanece investigada por estas presuntas conductas ilícitas.