Sánchez: "un acto de justicia" salida de españoles en Venezuela y a reconciliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su satisfacción por la puesta en libertad de cinco españoles en Venezuela, una decisión atribuida al nuevo Ejecutivo encabezado por Delcy Rodríguez tras la intervención militar de Estados Unidos.
Según la valoración trasladada, la liberación se interpreta como un movimiento orientado a favorecer el diálogo interno y la reconciliación en el país.
- Liberación de ciudadanos españoles
- Posición del Gobierno español
- Quiénes son los liberados y previsión de llegada
Liberación de ciudadanos españoles
Sánchez ha señalado en la red social X que la excarcelación afecta a españoles que llevaban más de un año retenidos en Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que son cinco ciudadanos, entre ellos una persona con doble nacionalidad.
Desde el Ejecutivo se enmarca esta decisión en una liberación más amplia que incluye a presos venezolanos y a detenidos de otros países, y se considera un paso positivo dentro de la nueva etapa que atraviesa Venezuela.
Posición del Gobierno español
El presidente del Gobierno ha indicado que la medida se entiende como un acto de justicia y como un paso necesario para impulsar el diálogo entre venezolanos. En los últimos días, también ha calificado de violación del Derecho Internacional la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Washington.
Asimismo, Sánchez ha difundido el comunicado de Exteriores en el que se valora la liberación dentro del contexto político actual del país.
Quiénes son los liberados y previsión de llegada
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado en declaraciones a 'RNE', recogidas por Europa Press, que los liberados son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, detenidos en septiembre de 2024 por una presunta participación en un complot contra Maduro; el marino canario Miguel Moreno Dapena, arrestado en junio mientras buscaba pecios hundidos en aguas venezolanas; y Ernesto Gorbe Cardona, detenido en diciembre de 2024.
También ha sido liberada la hispano-venezolana Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, detenida en febrero de 2024 cuando intentaba salir del país.
Albares ha podido hablar por teléfono con todos ellos y ha señalado que se encuentran bien. Tras contactar con sus familias desde la residencia del embajador en Caracas, se prevé que lleguen a España hacia el mediodía de este viernes.