sábado. 20.04.2024

Durante el transcurso de la pandemia, el panorama de la educación ha cambiado drásticamente, pero eso no ha resultado un impedimento para que una chica brillante cuyos sueños nunca han estado ligados a la tierra alcance las estrellas.

Si bien la mayoría de los preadolescentes están enfrentando los desafíos de la escuela secundaria, a los 12 años, Alena Analeigh ya obtuvo su diploma de escuela secundaria y está programada para asistir a la Universidad Estatal de Arizona a través del aprendizaje remoto en mayo.

Con la doble especialización que realizará en ciencia astronómica planetaria y química, el objetivo de Alena es convertirse en ingeniera de la NASA cuando tenga 16 años, donde espera emplear sus extraordinarias habilidades para construir rovers como los enviados a Marte en misiones.

"Conduciré uno de esos futuros móviles espaciales cuando me gradúe de la universidad", dijo a ABC News.

Un objetivo embriagador, tal vez, pero según la madre de Alena, Daphne McQuarter, su hija ya había se había informado de una carrera en la agencia espacial cuando era una niña.

"Ella siempre decía: 'Mami, voy a trabajar para la NASA'", dijo McQuarter a Good Morning America. "Entonces ella comenzaba a decir: 'Voy a ser la chica negra más joven que haya trabajado para la NASA, ¡mira!'"

La odisea espacial de Alena comenzó con su pasión inicial por los juguetes de construcción de Lego, a partir de los cuales construyó modelos intrincados de todo, desde el Taj Mahal, el castillo de Disney y el Halcón Milenario, hasta el rover Apollo 11 y un cohete de la NASA.

Diseñar cosas y hacer realidad sus visiones es el núcleo de lo que hace funcionar a este genio, pero su astuta mente científica ha llevado a Alena a ser una observadora entusiasta en otras facetas de la vida también.

Al ver la disparidad en las oportunidades de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para mujeres y personas de color, Alena también quería convertirse en un motor para el cambio social.

Con la ayuda y el estímulo de su madre, Alena lanzó el sitio web Brown Stem Girl para alentar a otras niñas con intereses similares a centrarse en campos de los que históricamente habían estado excluidas.

Junto con su plan de estudios universitarios, Alena tiene varios proyectos en proceso: uno, un libro para niños que planea titular Brainiac World (dando un enfoque positivo al apodo con el que los niños solían burlarse de ella), y un podcast centrado en STEM, para el cual espera conseguir una entrevista con la pionera espacial, la Dra. Mae Jemison.

Es una lista impresionante de logros, pero más que cualquier otra cosa, Alena espera servir de ejemplo a otras chicas para que no permitan que las prejuicios de los demás les impidan definir sus propios destinos.

"No importa cuál sea tu edad o lo que estés planeando hacer", le dijo a ABC. "Anímate, sueña y luego consíguelo".

Alena, la joven que comenzará la universidad a los 12 años con planes de ser ingeniera...