martes. 06.12.2022

Mateo, el niño canario de 21 meses que permanecía ingresado en Bali por una anemia hemolítica autoinmune severa de origen desconocido, ya ha aterrizado junto a su familia en Barcelona para ser tratado de su enfermedad.

Así lo han informado los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Turismo en un comunicado conjunto en el que señalan que finaliza así el operativo puesto en marcha junto a la Embajada de España en Indonesia, pararegresaran a España en las condiciones médicas adecuadas.

En este sentido, la ministra Reyes Maroto fue informada a su llegada a Bali para participar en las reuniones del G-20 de Comercio y Turismo de la situación del niño canario por el embajador español en Indonesia.

Por ello, se pusieron en contacto con la familia. Ellos transmitieron la gravedad y la necesidad de que el pequeño regresara con urgencia al país para ser tratado.

Mateo, ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu

Entonces, Maroto contactó con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se pusiera en marcha el operativo para traer de vuelta al menos de forma urgente y con las condiciones médicas adecuadas.

Por un lado, llevaron a cabo las conversaciones con el grupo Iberia-Qatar Airways (IAG), para la logística del viaje.

Por otro, solicitaron la participación tanto de la Fundación Josep Carreras, con el doctor Evarist Feliu, que ha estado en contacto con la familia y con el equipo médico que atendía a Mateo en Bali, como también del servicio médico del Hospital Sant Joan de Déu, donde el pequeño lanzaroteño ha quedado ingresado.

Finalmente, durante todo el operativo, las ministras han mantenido un contacto permanente con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ambos interesados por la evolución del peq

Comentarios