domingo. 28.04.2024

Las médicas y enfermeras del Hospital de Salamanca no solo cuidaron a una pequeña paciente de su grave patología, sino que han ejercido de figura materna. La joven llegó a la UCI siendo tan solo una bebé, sin la tutela de sus padres, generando un gran vínculo con las sanitarias que la trataban a medida que crecía, al punto de ser conocida como la 'Niña de la UCI'.

En cada gesto se observa el afecto que recibe a diario de todo el personal: “Como ella no tiene una familia, el vínculo ha sido aún mayor con todos nosotros”. Por motivos de seguridad e intimidad el personal no muestran su cara a medios, pero sí la de quienes han cuidado de ella y han hecho de la UCI su hogar. 

 “Simplemente la brisa, cuando hace algo de viento, le llama muchísimo la atención”. Los sanitarios están tan comprometidos con la niña que incluso “ha ido a casa de algún compañero a jugar con los hijos”, reconocen. La enfermedad de la ‘niña UCI’ no tiene cura, pero sí se puede tratar: “Nosotros enseñamos a los padres cómo hacer los cuidados en casa”

Todos desean con gran anhelo que la niña encuentre pronto una familia de acogida “en la que pueda desarrollar un apego, un cariño”, un hogar fuera de la UCI donde se preparan para echarla de menos. “Bueno estamos trabajando en ello”, después de un año, “hemos cuidado lo mejor que hemos podido de ella” aseguran emocionadas. 

La 'niña de la UCI', la menor criada por sanitarias del hospital de Salamanca