Pillan a entrenadores de Marineland masturbando a una orca y genera polémica

Las ONG sospechan que podría tratarse de un método de inseminación artificial, prohibida en Francia

El polémico cierre del parque acuático Marineland Antibes, en la Costa Azul francesa, sigue generando controversia. Nueve meses después de la clausura, varios de los cetáceos que vivían en sus instalaciones permanecen todavía en las piscinas del complejo, en condiciones que organizaciones de defensa animal califican de “alarmantes”.

Entre ellos se encuentran una docena de delfines y dos orcas, Wikie (24 años) y su hijo Keijo (12), que continúan sin un destino definido. La ley francesa de bienestar animal, en vigor desde 2021, prohíbe la utilización de cetáceos en espectáculos recreativos, motivo que llevó a la definitiva clausura del parque a comienzos de 2025. Sin embargo, las promesas de traslado a santuarios o centros especializados aún no se han cumplido.

Denuncias por prácticas con Keijo

La ONG TideBreakers ha sacado a la luz un hecho que ha encendido todas las alarmas: trabajadores del centro habrían estado masturbando a la orca más joven con el pretexto de “calmar sus impulsos sexuales” y evitar peleas con su madre. Según la dirección del parque, esta práctica buscaba evitar la endogamia y posibles enfrentamientos entre ambos animales.

@wearetidebreakers ⚠️WARNING: GRAPHIC VIDEO! This extremely disturbing video was taken August 12, 2025 at Marineland Antibes. Keijo’s trainers are stimulating him sexually, likely to collect semen for artificial insemination. This is one of the captivity industry’s dirty little secrets. Semen is collected to impregnate females against their will and create more whales to be born into captivity. How is this a priority when they’re trapped in a shut-down, crumbling cess-pool? Enough is enough. This shameless exploitation is sickening. Read more on our website tidebreakers.org #orcas #marinelandantibes #whales ♬ Crime Investigation - Wolfgang Woehrle

No obstante, desde TideBreakers aseguran que se trataría de una práctica encubierta de inseminación artificial, lo que podría implicar la venta de esperma a otros países. “La ley francesa lo prohíbe desde 2021. Si se confirma, estaríamos ante un caso de explotación con fines comerciales”, denunció Marketa Schusterova, cofundadora de la organización.

Animales atrapados en un limbo legal

Pese a las múltiples quejas de ONGs internacionales, Keijo no puede ser liberado en el océano por haber nacido en cautiverio, lo que complica cualquier solución. Se plantearon tres opciones: convertir Marineland en un refugio marino, trasladar a los cetáceos a otros países o enviarlos a un santuario. Incluso llegó a presentarse una solicitud para llevar a las orcas a Loro Parque, en Tenerife, pero fue rechazada por no considerarse “condiciones óptimas”.

Malas prácticas reiteradas

La investigación de TideBreakers también apunta a la desatención de los entrenadores y a instalaciones deterioradas que “ponen en riesgo la salud y seguridad” de los animales. “Lo más grave es que, pese al cierre, los cetáceos siguen atrapados en las mismas piscinas y sin un plan claro de futuro”, denunció Schusterova en declaraciones a El País.

El futuro de Wikie y Keijo continúa en el aire mientras crece la presión internacional para que se garantice un destino digno y seguro a los últimos habitantes de Marineland.