sábado. 27.04.2024

Gelje Sherpa y un colega rescataron a un alpinista malasio que estaba a punto de morir congelado en la "zona de la muerte" del Everest, donde la falta de oxígeno y las temperaturas de -30 ºC -22 ºF prohíben la visita humana prolongada. Encontró al alpinista en los alrededores de la zona del Balcón, a 8.400 metros sobre el nivel del mar, aferrado a una cuerda.

Lo bajó envuelto en una manta térmica atada a la espalda de Gelje, y el descenso duró más de 6 horas antes de que encontrara a otro sherpa, Nima Tahi Sherpa, que le ayudara. Desde el Collado Sur, hasta el Campo III, consiguieron que el alpinista descendiera hasta una zona accesible para un helicóptero, que lo evacuó en una camilla long-line.

"Es casi imposible rescatar a escaladores a esa altitud", dijo a Reuters Bigyan Koirala, funcionario del Departamento de Turismo. "Es una operación muy poco frecuente".

Gelje guiaba a un cliente chino hasta la cima de casi 9.000 metros cuando vio al alpinista malasio el 18 de mayo. Gelje, devoto budista, convenció a su cliente de que abandonara la ascensión para poder rescatar al hombre.

"Salvar una vida es más importante que rezar en el monasterio", dijo Gelje.

Los sherpas son el grupo étnico que vive en las montañas de Nepal, pero también es un apellido muy común. Término de argot para referirse a un guía, en realidad significa simplemente "gente del Este".

Los sherpas ostentan decenas de récords mundiales de alpinismo y tienen adaptaciones epigenéticas y creencias espirituales adecuadas para vivir a gran altitud. Todos los montañeros, salvo los más experimentados y veteranos, tendrán un guía sherpa en su ascenso al Everest.

Rescatan a un alpinista en la "zona de la muerte" del Everest