martes 28/9/21

La 3ª dosis de Pfizer disminuye la posibilidad de contagio hasta en un 84% a partir de 14 días

 Pfizer. Twitter.
Pfizer. Twitter.

La tercera dosis de Pfizer contra el Covid, administrada a personas de más de 60 años, produce una mejora de entre cuatro y seis veces más alta contra infecciones y enfermedades graves, en comparación con aquellos que recibieron dos dosis, según un estudio preliminar en Israel.

Los resultados del estudio estiman que, tras administrar la tercera dosis de Pfizer, la probabilidad de infectarse o dar positivo en SARS-CoV-2 disminuye en un 48-68% después de 7-13 días y del 70-84% a partir de 14-20 días en comparación con los que recibieron solo dos dosis. Aunque, se necesitan más estudios para determinar la duración de la protección conferida por la tercera dosis y su efecto sobre la enfermedad grave.

El estudio concuerda con los desvelados por el Maccabi HealthCare Services de Israel. La tercera dosis de la vacuna mostró una efectividad del 84% contra el coronavirus, según este informe.

Israel, uno de los países más avanzados en vacunación de todo el mundo, a finales de julio, aprobó la tercera dosis para los mayores de 60 años, aun cuando todavía no había estudios que certificaran su eficacia. Asimismo, han sido los primeros en vacunar con una tercera dosis a los mayores de 40, con más de 1,2 millones de israelíes con la tercera dosis de la vacuna.

Según Anat Ekka Zohar, jefe de estadística de centro Maccabi, la eficacia de la vacuna de tres dosis "es altamente protectora tanto contra infecciones como contra enfermedades graves" y "la triple dosis es la solución para frenar el actual brote de infecciones”.

"Nuestro estudio tiene la limitación de ser a corto plazo y preliminar, y evaluar únicamente la efectividad marginal contra la infección en lugar de la enfermedad grave. A medida que pase más tiempo, será posible evaluar los efectos sobre resultados más raros pero graves, como hospitalización y muerte", señala el estudio.

Otros estudios han demostrado que la protección de las vacunas contra el SARS-CoV-2 disminuye con el tiempo. Sin embargo, este estudio indica que la disminución de la protección contra la infección inducida por la vacuna parece ser contrarrestada a corto plazo por la tercera dosis. De todos modos, es necesario un seguimiento continuo de los datos de esta población para establecer la duración de la inmunidad después del refuerzo.

 

Comentarios