viernes. 29.03.2024

Os presentamos al que será tu aliado si quieres mejorar el aspecto de tu piel. En el mundo del skincare en estos últimos meses una de las palabras más sonadas es el “retinol”, pero realmente qué es eso. Pues sigue atenta y verás como te sorprende más de lo que crees.

¿Qué es el retinol?

Es la vitamina A en forma de activo cosmético, aunque no es el único activo que existe, forma parte de la familia de los retinoides, en la que está el retinol, el retinaldehído y el ácido retinoico (vitamina A pura). Este último es el que los dermatólogos suelen prescribir, pero es muy potente y hay que usarlo siempre bajo prescripción médica para llevar un control. Lo ideal como con cualquier ácido es comenzar con concentraciones bajas, cercanas al 0’1 – 0’2% para ir subiendo poco a poco y según avance y reaccione nuestra piel hasta el 1%.

Su eficacia está comprobadísima, pero necesita algo más de atención que una simple crema hidratante, puesto que puede tener algunos efectos secundarios como pueden ser la irritación, la sequedad, el pelado o incluso la sensibilidad al sol. Los resultados no son de la noche a la mañana, en el mundo del skincare todo va despacio como las cosas de palacio, por ello hay que tener constancia y en tres meses aproximadamente comenzarás a ver los maravillosos resultados.

Retinol

Tipos

Dentro de la familia retinoide ya hemos visto que hay tres, pero cada uno tiene una función clara.

  • Retinol: estimula la producción de colágeno y elastina y evita la pérdida de agua transepidérmica.
  • Retinal: aumenta el colágeno y elastina, siendo el único antimicrobiano.
  • Ácido retinoico: actúa a nivel de la dermis engrosándola y aumentando el colágeno y la elastina. Es el único fotosensible y fotosensibilizante, por eso hay que tener un cuidado más delicado.

Retinol

¿Qué pueden hacer por mi la familia retinoide?

Exfolia tu piel, estimula la producción de colágeno y elastina. Mejoran la textura de la piel, además de ser un tratamiento para el acné y las marquitas producidas por el mismo, súper efectivo. Atenúan hiperpigmentaciones y marcas. Alisa las líneas de expresióny es puro glow, qué mas le puedes pedir a este producto todoterreno.

¿Cómo usarlo?

Si has dado el paso a querer utilizarlo en tu rutina de belleza tienes que conocer algunas cosas antes. La retinización, es el tiempo de adaptación del activo a tu piel, que suele durar aproximadamente seis semanas. Una de las cosas más importantes es que lo utilices progresivamente y seas constante, aumentando la dosis a medida que tu piel se vaya haciendo al producto. Por ejemplo, la primera semana dos días, la segunda tres…y así. De esta forma no dañarás tu piel y así evitarás cualquier problema.

Debes de extenderlo sobre la piel limpia y seca, en el tercer paso de tu rutina de belleza facial, tras haberte lavado (las manos siempre lo primero) la cara, y haberte aplicado un tónico, y dependiendo de tus necesidades usarás el sérum que más te convenga, en este caso será el retinol, seguiremos con un contorno de ojos y una buena crema hidratante para que tu piel antes de irte a dormir esté on point. Perfecta para la mañana siguiente.

Retinol

Probablemente sea de lo más importante este último dato, debes usarlo sí o sí por la noche, jamás durante el día, ya que la radiación solar degrada el activo y puede afectar a la piel. Y es obligatorio usar protector solar a la mañana siguiente (aunque debería ser obligatorio siempre). El retinol sensibiliza la piel, en especial al comienzo del tratamiento. Puedes usarlo en combinación con otros activos cosméticos e hidratantes como, por ejemplo, el ácido hialurónico, la vitamina E y F, ceramidas, la vitamina C…que te ayudarán a completar el ciclo de nutrición y restaurar la piel, evitando la sensación horrible de sequedad y tirantez.

Si tienes que depilarte, no utilices cera si te toca utilizar el retinol, ni hilo ni laser, ya que la piel puede reaccionar. Puedes ese día saltarte el retinol y usarlo al día siguiente, tras haber tratado a tu piel.

Recuerda siempre que detrás de una piel bonita y sana hay un trabajo, y la cara es el espejo del alma, rescata 10 minutos de tu día y dedícalos a mimarte al 100% te sentirás mil veces mejor.