jueves. 18.04.2024

Dejar huella en el mundo que vivimos es un objetivo cada vez más generalizado en la sociedad española. Buscamos ser solidarios de multitud de formas, y una de las fórmulas que más ha crecido en los últimos años han sido los testamentos solidarios: en cifras, en España se ha incrementado en un 31% el importe donado por los españoles a través de testamentos solidarios (33.8 millones de euros en 2021, frente a 23.3 millones de euros en 2020).

CRIS contra el cáncer es una de las entidades que ha podido invertir en nuevos proyectos de investigación de cáncer de próstata, ovario e infantil gracias a que ha recibido legados solidarios en el último año. Por ello, desde CRIS contra el cáncer presentan las 5 razones por las que la sociedad se compromete con la investigación a través de este tipo de donación.

5 razones

1. Trasformar tu legado de vida en un testamento solidario en favor de la investigación. Muchos son los testimonios que apoyan esta idea, ya que “apostar por la investigación es apostar por erradicar esta enfermedad que nos afecta a todos de alguna manera u otra, ir al problema real y apoyar proyectos que buscan la cura de los cánceres que ahora no tienen tratamiento”. “Soy una persona resolutiva que cree que hay que ir a la raíz del problema. Para mi CRIS contra el cáncer es investigación, y la investigación es la solución para acabar con el cáncer. Es un compromiso que como sociedad todos debemos tener”, opina Mariola, testadora a favor de la fundación CRIS contra el cáncer.

2. Tener un testamento solidario significa que continúas vivo: apuestas por salvar vidas a través de la investigación. Como CRIS contra el cáncer lucha día tras día, la investigación es vida, es luchar por ese 40% de cánceres que no tienen cura en la actualidad y dar esperanza a los enfermos de cáncer. “Descubrí por casualidad el testamento solidario y al informarme me sorprendió la sencillez para poder realizarlo, no dudé demasiado y me decidí por CRIS contra el cáncer, porque en mi opinión, no hay mejor legado que donar vida a aquellos que aún disfrutan de ella cuando yo no esté”, ejemplifica Raúl, de 52 años que ha otorgado un testamento solidario a favor del cáncer.

3. Un testamento solidario es una fórmula fácil de ser solidarios. La abogada de CRIS contra el cáncer, Alicia Najarro, explica las claves para poder nombrar a CRIS contra el cáncer como heredera universal si no tienes parientes cercanos, coheredera con ellos o dejar un legado concreto: “A veces pensamos que no podemos dejar un legado porque creemos que vamos a dejar sin cobertura a nuestros familiares, y no es así. Un legado puede ser cualquier cantidad económica o bien mueble o inmueble; por pequeña que sea va a contribuir a la investigación y lucha contra el cáncer. Cualquier cantidad es muy importante en esta misión”.

4. Con este gesto sencillo todos nos vemos beneficiados. Por ello, CRIS contra el cáncer creó #ElTestamentoConMásHerederos, para concienciar de que la investigación de cáncer va en beneficio de todos, de forma directa e indirecta: desde un paciente, a un jardinero, una panadera, un camionero, una ejecutiva o un futbolista de élite. Además de visibilizar la labor investigadora de CRIS contra el cáncer, que beneficia a toda la sociedad. Así lo cuenta Lola; https://www.youtube.com/watch?v=PUSKDomKsX4.

5. El compromiso de la sociedad tiene un efecto multiplicador. Hacer un testamento solidario y contarlo a tus allegados hace que otros se animen a comprometerse con la investigación. CRIS contra el cáncer ha sido nombrada ya con 15 testamentos solidarios que se comprometen con la investigación, y que supone un incremento de más del 200% frente a años anteriores.  Además, ha recibido ya dos legados solidarios que han permitido invertir en investigación 186.000 euros para tres proyectos de cáncer de próstata, ovario e infantil.

5 razones por las que hacer un testamento solidario a favor de la investigación