sábado. 20.04.2024

 

 

El Aceite de Oliva Virgen Extra, emblema de nuestro país, es uno de esos ingredientes con enormes y, a veces, desconocidas propiedades. Este superalimento nutre el organismo por dentro y por fuera y desde Alevoo, Mónica y Carolina Nieto, nos explican ocho motivos para incorporarlo a diario a nuestras comidas.

 

Porque hace frente a enfermedades neurodegenerativas

El aceite de oliva virgen extra es capaz de combatir el deterioro mental, preservando la memoria y evitando el deterioro cognitivo, protegiendo las uniones de las neuronas, que son la responsables de intercambiar la información neuronal y mantienen inalterada la actividad o sinapsis. "Por lo tanto, es beneficioso para prevenir un grupo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento que son conocidas como taupatías. Enfermedades que se caracterizan por la acumulación paulatina y anormal de una proteína que se llama proteína Tau, en el cerebro, que dan lugar a la reducción de la función mental conocida como demencia. Se demostró que esta proteína tau se deteriora y forma los llamados tejidos taudaninos, que son similares a las placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer, impiden la comunicación entre las neuronas, lo que conlleva un deterioro en la memoria y en el pensamiento, dando lugar a la demencia". 

 

Porque favorece un estado emocional saludable

El aceite de oliva virgen extra no es solo un manjar rico en vitaminas, ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, sino que: "las tres o cuatro cucharadas diarias, que deberíamos tomar al día, aumentan la funcionalidad de nuestro cerebro a nivel del hipocampo, aumentan la neurogénesis. Consiguen una estabilidad emocional y cerebral que hace que nuestro día a día y nuestra salud sean muchísimo más sana y equilibrada. En ALEVOO pensamos que la búsqueda de felicidad viene por medio de la dieta: lo que comemos influye en nuestro humor. El mood food tan moderno hoy en día se basa en seleccionar los alimentos que ingerimos, los cuales mejoran nuestro intestino y nuestro estado de ánimo".

 

Porque lucha contra el estrés

"El mal del siglo XXI es el estrés y este estrés puede venir determinado por tristeza, ansiedad, insomnio, depresión, deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas, enfermedades gastrointestinales...El consumo de aceite de oliva virgen extra determina una mejora en el estado general del individuo y, como consecuencia, en el estrés. Su consumo, efectivamente, mejora la producción de encefalinas cerebrales que hacen frente a los síntomas en situaciones de estrés. Este AOVE es capaz de proporcionar un bienestar similar a cuando hacemos deporte, cuando escuchamos música, cuando viajamos, leemos, reímos... Está demostrado a nivel científico que el aceite de oliva virgen extra mejora nuestro estado de ánimo".

 

Porque mantiene a raya la diabetes y la obesidad

"La diferencia entre el AOVE y las otras grasas es que este tiene unos beneficios destacados que mejoran el control de la glucosa, reduciendo el riesgo de diabetes. Aunque se piensa que el AOVE puede ser que no adelgace, tenemos que tener claro que ayuda en el control de peso, pues favorece un correcto tránsito intestinal y hace que se mejore la absorción de nutrientes y que los alimentos se asimilen mucho mejor", cuenta Nieto.

 

Porque cuida de los huesos de nuestros mayores

"Es el ingrediente perfecto de la dieta para mejorar y disminuir la inflamación y el dolor de las articulaciones en las personas mayores. Gracias a las propiedades antiinflamatorias del oleocantal, el AOVE es el aliado perfecto para paliar los síntomas de patologías óseas como artrosis y artritis reumatoide. Igualmente, su ingesta beneficia la absorción de calcio y otros nutrientes que refuerzan el tejido óseo previniendo la osteoporosis en las personas mayores", señala.

 

Porque aumenta las defensas

El aceite de oliva virgen extra fortalece el sistema inmunitario: "lo protege contra las enfermedades a tres niveles: aumenta nuestras defensas, proporciona una mayor resistencia frente a los patógenos y nos protege frente a virus, bacterias y otros parásitos".

 

Porque ayuda al corazón

"El AOVE, pilar fundamental de la dieta mediterránea, es un súper alimento rico en antioxidantes protectores de las células cardiacas y bien conocido por sus múltiples beneficios para la salud cardiovascular. Gracias a su composición rica en ácido oleico y polifenoles antioxidantes, el AOVE disminuye la hipertensión, reduce el colesterol total, aumenta el colesterol HDL (colesterol 'bueno') y disminuye el colesterol LDL (colesterol "malo") previniendo a nuestros mayores de arterioesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares".   

 

Porque previene el envejecimiento prematuro

"El AOVE es la grasa saludable más importante que tenemos que aportarle a nuestro organismo. Debido a la excelente composición rica en antioxidantes y ácido oléico que posee, se ha demostrado que es fundamental para prevenir el estrés oxidativo, el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas que están en auge en este momento".

8 motivos para tomar Aceite de Oliva Virgen Extra contados por una experta