viernes. 29.03.2024

La naturaleza ofrece muchos recursos importantes para nuestra salud y nuestra vida, por lo tanto, a través de la medicina natural es posible obtener muchas hierbas con propiedades terapéuticas.

La diversidad de las plantas y sus finalidades son innumerables: tenemos el ejemplo del cannabis, que es una planta utilizada hace muchos años para tratar dolencias en el cuerpo y otros problemas de salud; es posible obtener más informaciones  sobre los productos a base de este vegetal como en el caso del cannabis Paradise Seeds.

Además de la familia Cannabacae a la cual el cannabis pertenece, existen decenas de  otras familias de plantas  y miles especies de plantas que son muy eficaces para tratar diferentes tipos de enfermedades, trastornos y dolencias.

A continuación, y como una forma de ejemplificar, separamos 8 tipos de plantas con propiedades terapéuticas:

1)  Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta suculenta cuyo nombre científico es Aloe Vera L; es posible encontrarlo en diferentes regiones del mundo: su origen posiblemente es de África.

El uso de este vegetal es muy antiguo y popular para distintas finalidades, ya sea para el cuidado de la piel y cabello, como también para tratar heridas o lastimaduras, pues tiene propiedades antiinflamatorias que contribuyen para el proceso de cicatrización.

2)  Manzanilla

La Manzanilla es tal vez una de las plantas más conocidas debido a su efecto refrescante y calmante, esta planta también es conocida por su nombre científico Matricaria chamomilla.

Esta planta es autóctona de Europa, aun así, está presente en muchas partes del mundo donde este vegetal se pudo adaptar al clima y a la diferencia de suelo.

La manzanilla contiene ácidos grasos flavanoides, vitamina C y betacarotenos, una sustancia presente principalmente en los alimentos rojos y anaranjados donde se produce la vitamina A.

 

3)  Tila

  La Tila o Tilo es una planta medicinal que se desarrolla como árbol, dentro de ese género se encuentran aproximadamente 30 especies.

Los árboles de Tilo son altos y no requieren excesivos cuidados, es muy común encontrarlos en la ornamentación de jardines y parques.

Las propiedades medicinales del Tilo son numerosas: algunas de ellas son calmar el dolor de cabeza, ayudar a relajar y a dormir, tratar el reumatismo, entre otros.

4)  Hinojo

El hinojo es una planta generalmente encontrada en zonas templadas del planeta: tiene un gran valor medicinal, pues tiene sustancias que actúan como diuréticos y promueven la mejora de la función digestiva. 

5)  Árnica

La Árnica es una planta perenne rica en sustancias que actúan como antiinflamatorios, analgésicos, cicatrizantes, antitumorales como los flavonoides ácidos fenólicos y la amacina.

Debido a la gran cantidad de especies de la planta, es posible encontrarla en diferentes partes del mundo, la Árnica Montana es originaria de Europa mientras que la Árnica Alpina es encontrada en las regiones de Asia y América del Norte. 

6)  Hierba de San Simón

La Hierba de San Simón es también conocida como la hierba de los encantos, una planta herbácea de la familia onagracae.

Esta planta originaria de Europa tiene hojas verdes oscuras y delicadas flores blancas: su uso varía entre bajar la fiebre, tratar reumatismo y también acelerar el proceso de cicatrización.

7)  Guaco

La Mikania glomerata Spreng conocida como guaco es una planta medicinal utilizada para tratar diferentes tipos de problemas de salud, principalmente los respiratorios como bronquitis, gripe, tos; así también promueve el alivio de infecciones en la garganta, alergia e infección en la piel.

Esta especie de planta tiene su origen en América del Sur, específicamente en Brasil, Argentina y Paraguay: su uso terapéutico se obtiene por medio de las infusiones hechas con sus hojas.

8)  Sándalo

El sándalo es un árbol que tiene origen en la India y contiene propiedades antisépticas: una de las características más impresionantes de la planta es su aroma agradable que además de ser utilizado en productos aromáticos tiene una finalidad medicinal.

El aceite extraído de la planta puede ser utilizado para desinfectar y tratar heridas.