viernes. 29.03.2024

La AEMPS avisa: "Al final nos vamos a infectar todos"

  • La pauta completa de vacunación no evitará una mortalidad importante en determinada población

  • El biólogo Agustín Portela explica cómo afecta la pérdida de eficacia frente al contagio de las vacunas

  • Prevé que habrá que vacunar anualmente a las personas más mayores

General practitioner vaccinating old patient in private clinic with copy space. Doctor giving injection to senior woman at hospital. Nurse holding syringe and using cotton before make Covid-19 or coronavirus vaccine.
General practitioner vaccinating old patient in private clinic with copy space. Doctor giving injection to senior woman at hospital. Nurse holding syringe and using cotton before make Covid-19 or coronavirus vaccine.

La alta eficacia de las vacunas contra la covid-19 no va a impedir que siga habiendo mortalidad en personas inmunizadas con pauta completa que presenten otras enfermedades ni que en general la población se siga contagiando.

Así lo ha explicado el biólogo Agustín Portela, jefe del Servicio de Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "Al final nos vamos a infectar todos", ha comentado durante una conferencia en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Las vacunas contra la covid actuales no se diseñaron para tener un efecto esterilizante, que impida la infección. Aún así, reducen el riesgo de contagiarse aunque no tanto y, además, esa protección frente al contagio se reduce de manera pronunciada con el paso del tiempo.

Infectarse no será un problema para la mayoría de los vacunados. "El problema gordo", ha dicho Portela, "es el de las personas con 80 o 90 años y muchas patologías. Cualquier infección le desequilibra el organismo, incluso un virus catarral".

El experto ha explicado como la covid puede ser "la gota que colma el vaso de su salud". Ha detallado como tas una infección, una persona en una persona frágil "el riñón, que está a medio gas, deja de funcionar. Entonces el hígado falla y todo va en cadena. Mi predicción es que habrá una determinada gente que necesitará pinchazos sucesivos para tener inmunidad en mucosas". Esa sería la manera de frenar la infección desde el principio y evitar las consecuencias.

"Anticipo que la población con muchas patologías va a haber que revacunarla bien. En cuanto pase el tiempo en que tienen los anticuerpos muy altos cualquier infección les puede causar un empeoramiento muy grave. Al resto de la población le pueden bastar tres dosis de por vida", ha concluido.

Por eso Portela prevé que para estas personas más mayores o con un riesgo especial la vacuna tendrá que ser con mucha probabilidad anual. Tener pauta completa de vacunación no impedirá que sigan teniendo una mortalidad elevada.

La memoria inmune de haber pasado la covid o generada por las vacunas va a permanecer, pero el organismo tarda entre "7 o 10 días" en reaccionar. En algunas personas ese tiempo puede ser mayor. "El virus tiene esos días para ir a sus anchas", ha dicho Portela. Una nueva dosis puede elevar la protección para acortar ese periodo y dificultar que la covid llegue a desarrollarse.