jueves. 28.03.2024

Una investigación por parte de Biometric Vox, una empresa de inteligencia artificial, en colaboración con el hospital de Cruces (Baracaldo, Vizcaya) y Domingo Pascual – Figal, jefe de Cardiología, ha obtenido una eficacia del 80% en la detección del Covid-19 a través de un análisis de la voz.

Este estudio se inició a principios de la pandemia, cuando los test de antígenos y PCR no estaban al alcance de todos, y procede de una idea originaria que había ideado Biometric Vox para casos de pacientes con infartos. Pascual ha especificado que, en ambos casos los pacientes sufren alteraciones en la voz indetectables por el oído humano, pero sí por la inteligencia artificial.

La investigación ha estado dividida en dos fases: la de derivación, diferenciando entre aquellos que han sido contagiados y los que no han pasado la enfermedad; y una segunda de validación, sin datos previos sobre si ha pasado o no la Covid-19. El porcentaje de acierto fue del 80%. Aunque su trascendencia ha quedado rebajada por la implantación de test de antígenos o PCR, de manera masiva, Pascual ha remarcado la importancia que puede tener la inteligencia artificial en el diagnóstico rápido de enfermedades.