Andar más de 500 pasos al día con 70 años reduce un 14% el riesgo de infartos

Según un estudio reciente, los investigadores descubrieron que, en el caso de las personas mayores, cada 500 pasos diarios reducen el riesgo de sufrir problemas cardiacos

 Gente dando un paseo por la Avenida Gran Vía Parque / Pilar Gázquez.
Gente dando un paseo por la Avenida Gran Vía Parque / Pilar Gázquez.

En comparación con los que daban menos de 2.000 pasos al día, los adultos que daban unos 4.500 pasos diarios tenían un 77 por ciento menos de riesgo de sufrir un episodio cardiovascular, como un infarto de miocardio o un ictus.

Sólo el 3,5% de los participantes que dieron unos 4.500 pasos al día sufrieron un episodio cardiovascular, frente al 11,5% de los que dieron menos de 2.000 pasos al día, durante los 3,5 años que duró el estudio.

"Los pasos son una manera fácil de medir la actividad física, y más pasos diarios se asociaron con un menor riesgo de tener un evento relacionado con la enfermedad cardiovascular en los adultos mayores", dice el investigador principal, el Dr. Erin Dooley, profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Alabama.

"La mayoría de los estudios se han centrado en adultos de mediana edad con objetivos diarios de 10.000 o más pasos, que pueden no ser alcanzables para las personas mayores".

Los participantes formaban parte de un grupo de estudio más amplio de más de 15.700 adultos reclutados originalmente para el estudio en curso Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC). El equipo de investigación evaluó los datos sanitarios en busca de cualquier posible asociación entre el recuento de pasos diarios y las enfermedades cardiovasculares.

Analizaron la información de 452 participantes con una edad media de 78 años que utilizaban un dispositivo acelerómetro similar a un podómetro, colocado en la cadera, que medía sus pasos diarios. Los dispositivos se llevaban durante tres o más días, durante 10 o más horas, y el recuento medio de pasos era de unos 3.500 pasos al día. Durante los 3,5 años de seguimiento, el 7,5% de los participantes sufrió una enfermedad cardiovascular, como una cardiopatía coronaria, un ictus o una insuficiencia cardiaca.

El análisis reveló que, en comparación con los adultos que daban menos de 2.000 pasos al día, los que daban unos 4.500 pasos diarios -un cuarto de milla más caminando- tenían un riesgo un 77% menor de sufrir un episodio cardiovascular.

Casi el 12% de los adultos mayores que daban menos de 2.000 pasos al día sufrieron un episodio cardiovascular, frente al 3,5% de los participantes que caminaban unos 4.500 pasos al día.

Cada 500 pasos diarios dados al día se asoció de forma incremental con un 14 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardiovascular. "Nos sorprendió comprobar que cada cuarto de milla adicional, o 500 pasos caminados, tenía un efecto tan beneficioso para la salud cardiaca", declaró Dooley a la American Heart Association.

"Aunque no queremos restar importancia a la actividad física de mayor intensidad, fomentar pequeños aumentos en el número de pasos diarios también tiene importantes beneficios cardiovasculares", añadió. "Si usted es un adulto mayor de 70 años, empiece por intentar dar 500 pasos más al día".

Los resultados se presentaron el mes pasado en las Sesiones Científicas de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Americana del Corazón, celebradas en Boston (Massachusetts).