viernes. 19.04.2024

El fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo (CMTN) metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada. El tratamiento será suministrado por la compañía biotecnológica estadounidense Gilead Sciences en Australia, Canadá, Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y la Unión Europea. 

«El estadio metastásico del CMTN es especialmente difícil de tratar y necesitábamos urgentemente nuevas opciones de tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad en Europa», ha declarado la doctora Véronique Diéras, oncóloga médica principal del Grupo de Cáncer de Mama del Departamento de Oncología Médica del Centro Eugène Marquis de Rennes (Francia). «La aprobación de hoy, que incluye el CMTN metastásico de segunda línea, es significativa para toda la comunidad médica ya que es un importante paso para ayudar a las mujeres con esta enfermedad a vivir más tiempo», concluye.

La aprobación del fármaco está respaldada por los resultados del estudio de fase 3 ASCENT, donde se demuestra que la molécula redujo el riesgo de muerte en un 49% y mejoró la mediana de la supervivencia global a 11,8 meses frente a 6,9 meses con la quimioterapia.

El CMTN es el tipo de cáncer de mama más agresivo, representando el 15% de todos los cánceres de mama. La tasa de supervivencia a ci nco años de este subtipo de cáncer de mama es del 12%, en comparación con el 28% de otros tipos de cáncer de mama. Además, estos duros resultados suelen ir acompañados de una importante disminución de la calidad de vida. 

«Entendemos lo difícil que es tratar el CMTN metastásico y estamos orgullosos de poder ofrecer ahora una opción de tratamiento de segunda línea con el potencial de alargar la vida de las personas que viven con esta agresiva enfermedad», ha destacado Merdad Parsey, director  de la compaía biotecnológica. 

Asimismo, este medicamento ha sido incluido recientemente en la Guía de Práctica Clínica actualizada de la ESMO como opción de tratamiento preferente para el CMTN metastásico después de los taxanos.

Se aprueba un nuevo fármaco contra el cáncer de mama más agresivo