jueves. 25.04.2024

Otro paciente parece haberse recuperado completamente de un diagnóstico de VIH.

La mujer de Argentina puede haberse convertido en la primera persona cuyo sistema inmunitario, por sí mismo, la ha curado del virus. Y, aunque se ha anunciado como un milagro, supone una esperanza para los científicos -y los pacientes- de que algún día podamos dejar atrás el azote del VIH.

La mujer de 30 años apodada la Paciente de la Esperanza (según la tradición de nombrar a los pacientes curados del VIH con el nombre de su ciudad de residencia), puede resultar un poco más especial.


"El Dr. Xu Yu, inmunólogo vírico del Instituto Ragon de Boston, declaró a la NBC que se trata de un verdadero milagro del sistema inmunitario humano. Yu dirigió la exhaustiva búsqueda, sin vuelta atrás, de cualquier rastro de VIH en el paciente de Esperanza, y publicó el estudio este mes en Annals of Internal Medicine.

Los pocos detalles dados a conocer al público sobre el singular caso incluyen que fue diagnosticada en 2013, y que ha estado mostrando "presencia viral inexistente" durante 8 años. Luego, en 2020 dio a luz a un niño VIH negativo. Si los investigadores consiguen averiguar cómo su sistema inmunitario es capaz de neutralizar el virus de forma tan eficaz, esto conduciría a tratamientos más efectivos y básicos, y quizás incluso a una cura.

Se ha planteado la hipótesis de la curación del VIH en otras dos personas, los pacientes de "Londres" y "Berlín", que se curaron con un tratamiento de trasplante de células madre.

Las células del donante trasplantado tenían un defecto genético denominado CCR5delta32mutante que provoca la ausencia de uno de los guardianes de entrada críticos que el VIH necesita generalmente para infectar las células.

En el caso de la paciente Esperanza, se define como una "controladora de élite", con probabilidades poco frecuentes y un sistema inmunitario capaz de suprimir el temido virus de forma natural. El VIH es difícil de tratar y detectar, ya que es capaz de infectar y vivir de forma latente en las células inmunitarias, que son las que más tiempo viven, lo que le confiere una excelente capacidad de resistencia.

Estos controladores de élite tienen la capacidad de dirigirse preferentemente a estas células longevas, según otro trabajo publicado por Yu en 2020 con "Esperanza" como participante. El "reservorio viral" se seca, eliminando la estrategia de supervivencia más eficaz del VIH.

"Disfruto de estar sano", dijo el paciente de Esperanza, que habló bajo condición de anonimato, a NBC News en un correo electrónico traducido. "Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio".


38 millones de personas viven con el VIH, que en las últimas dos décadas se ha convertido en algo tratable con medicamentos, pero los autores afirman que cuantos más casos como el de Esperanza pueda descubrir y estudiar la ciencia médica, más podremos empezar a entender lo que significa -y lo que parece- curar la enfermedad.

Tal vez sea otra la razón por la que la gente se siente esperanzada.

Una argentina, 1ª mujer que se cura del VIH gracias a su sistema inmunológico