domingo 22/5/22

Cada día, se suicidan 11 personas en España: "Mi hijo llevaba una vida normal, pero llenó su mochila de piedras y no pudo más"

Desde 2020 son casi 4.000 las personas en España que han cometido suicidios

<p> Persona suicida - Imagen de archivo </p>
<p> Persona suicida - Imagen de archivo </p>

El Ministerio de Sanidad presentará este lunes una nueva línea de atención a la conducta suicida para los españoles, con el número 024 y comenzará a funcionar a partir desde su misma presentación. Las cifra de suicidios en España son preocupantes, pues son 11 las personas que acaban con sus vidas a diario y 220 las que lo intentan, a cada 90 minutos una persona se quita la vida en nuestro país.

Esta dura y límite situación ha llevado a la urgente creación de una línea de ayuda al suicida. A cada día que pasa hay 220 personas como Jonathan, que a sus 30 años decidió intentar acabar con su vida tomándose una caja de pastillas. Para cuando iba a tomar la última se arrepintió, llamando a la prisa al 061 para pedir ayuda. Este era ya su segundo intento de suicidio.

Hay otros casos donde la persona no acaba por arrepentirse y toma una decisión fatal e inamovible, como es el caso de Mario, el cual acabó con su vida en 2020. Como su padre comenta, su hijo llevaba sufriendo tiempo en silencio: "Mi hijo murió por su propio silencio, llevaba un tiempo sufriendo y no dijo nada, su vida era aparentemente normal, pero llenó su mochila de piedras y no pudo más".

Y es que la salud mental es un tema delicado y muy importante por el que muchas personas sufren en silencio. Desde la pandemia del Covid, esta ha empeorado en general, en muchísimos españoles, llevándoles a padecer enfermedades mentales o a agravar las que ya sufrían, especialmente entre los grupos jóvenes.

"Todo me daba miedo, todo me daba pánico. La gente… ¿Por qué? Porque estás frágil. Te tocan con un dedo la punta de la nariz y te destrozan como si fueras ceniza. Te hacen así y te destruyen", confiesa la 'influencer' Lucía Fernández.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 10% y un 20% de los adolescentes europeos padecen algún problema de salud mental o de comportamiento.