sábado. 27.04.2024

El cáncer colorrectal se cura en el 90 por ciento de los casos si se detecta en estadios iniciales, por lo que el diagnóstico precoz es clave para reducir la mortalidad, según señala el presidente de la SEPD y jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, el doctor Agustín Albillos, por lo que "el diagnóstico precoz del cáncer y de las lesiones premalignas son claves para reducir la mortalidad por CCR".

En este sentido, el cribado poblacional, es decir, el que se realiza de forma sistemática, es más eficaz para disminuir la mortalidad por este tipo de tumor que el cribado que se realiza de forma oportunista.

En España, los programas poblacionales de cribado tienen más de 20 años de historia, pero "aún están lejos de alcanzar las cifras de participación de otros programas de cribado como los de mama, por ejemplo", apunta el doctor Albillos.

Sin embargo, hay que señalar que la implantación y cobertura de estos programas "presenta marcadas diferencias entre comunidades autónomas", indica el doctor, pese a que el mandato de la Estrategia de Salud en Cáncer recomienda una cobertura del cien por cien de la población y que la participación en los programas de cribado sea, al menos, superior al 65 por ciento.

En este sentido, el experto apunta que "hay que incrementar la educación sanitaria sobre el CCR y los programas de cribado para mejorar el diagnóstico precoz y promover la participación en los mismos".

Los grupos con menor participación en los programas son los varones, los colectivos socioeconómicos más desfavorecidos, por lo que, "es fundamental hacer un énfasis especial en estos grupos". Para conseguir la aproximación de los ciudadanos a programas "es clave la integración de niveles asistenciales entre los profesionales de Atención Primaria y la participación de enfermería para conseguir aproximar los programas de cribado a los ciudadanos y aumentar su participación".

Asimismo, el especialista incide en "atenuar la variabilidad existente en la implantación y cobertura entre los programas de cribado de las comunidades autónomas, pasando por estandarizar y facilitar la recogida, el acceso y la explotación de la información y potenciar el aprendizaje comparativo entre los programas".

"Es necesaria una acción conjunta del Sistema Nacional de Salud para superar las barreras que limitan la eficacia de los programas de cribado de CCR y que permita extender la cobertura y participación en los mismos", afirma.

En este contexto, la SEPD ha puesto en marcha la campaña 'Diagnóstico precoz del cáncer digestivo' con el fin de reforzar el papel del gastroenterólogo en el diagnóstico temprano de estos tumores. Para ello se facilitan una serie de acciones de formación, investigación y difusión para promover este papel por parte de sus socios.

Esta iniciativa abordará, durante los próximos dos años, cada tipo de cáncer digestivo (páncreas, colon, hígado, esófago y estómago), contextualizado en sus días mundiales o nacionales. Comenzó el pasado noviembre con el cáncer de páncreas y ahora se centra en el colorrectal.

El cáncer colorrectal se cura en el 90% de los casos si se detecta a tiempo