jueves. 25.04.2024

El doctor José María Fernández Moya jefe de equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Luz, ha destacado que el cáncer de cuello uterino es "100 por cien prevenible" y que gracias a la comprobación del cribado citológico como prevención secundaria baja su incidencia

"Igual de importante es la prevención primaria a través de la vacunación contra el VPH y una educación sexual adecuada, con máximo énfasis en el uso del preservativo ya que el cáncer de cuello uterino se da principalmente en mujeres sexualmente activas, existiendo evidencia consistente de que está relacionado con la infección del virus del papiloma humano (VPH)", ha comentado.

Con el objetivo de que las mujeres sean conscientes de la relevancia de evitar el cáncer de útero, este sábado se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, comprobando que, con un diagnóstico a tiempo “se podría disminuir la incidencia de esta enfermedad y sus consecuencias”.

El cáncer de cérvix o de cuello uterino simboliza un problema de Salud Pública a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el cuarto cáncer más típico en la mujer, con una tasa estimada de 604.000 nuevos casos en 2020.

Esta entidad confirma que, de las 342.000 muertes aproximadas de cáncer de cuello uterino en ese año, más del 90 por ciento se dieron en los países empobrecidos y de ingresos medianamente bajos. Las mujeres con VIH parecen tener seis veces más probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH.

En nuestro país la incidencia de cáncer de cuello uterino se encuentra en el segmento bajo de la población europea y está actualmente decayendo. Aun así, 848 mujeres fallecen al año por cáncer de cérvix en España. Estos números lo ubican como la decimoquinta causa de muerte por tumores en la mujer de cualquier edad, pero se posiciona en la tercera en mujeres entre 15 y 44 años, detrás de los cánceres de mama y pulmón.

Este virus solo se infecta por transmisión sexual. "Se conocen más de 150 tipos de VPH, de los cuales alrededor de 40 infectan el área genital y anal, atribuyéndose de riesgo oncogénico (de producir cáncer) a los tipos 16,18, 33, 35, 39, 45, 52, 56, 58 y 59, siendo el paradigma de los de alto riesgo los tipos 16 y 18" anuncia el ginecólogo.

El experto del Hospital La Luz de Madrid apunta que el virus de papiloma humano es “el gran enemigo de este tipo de patología y representa la infección de transmisión sexual más frecuente. “Es nuestra labor como ginecólogos el informar de su existencia y las distintas estrategias de prevención”, ha remachado.

El cáncer del cuello uterino es "100% prevenible"