lunes. 29.04.2024

Por primera vez en la historia se consigue hacer transfusiones de sangre cultivada en laboratorio, y todo gracias a un ensayo clínico. Ashley Toye, académico de la universidad inglesa de Bristol, explicó que esta prueba clínica “es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de células madre”. Esto se pudo llevar a cabo a través de voluntarios sanos, a los que se les realizó una transfusión de sangre que partía de células madre de donantes reclutados de la base de datos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

En caso de que el ensayo llamado RESTORE sea eficaz, esto consistiría en una gran revolución para los tratamientos de las personas que padecen diversos trastornos sanguíneos y para aquellas que tienen tipos de sangre raros que cuesta encontrar, ya que se les podrán administrar células sanguíneas fabricadas en laboratorios.

El profesor Cedric Ghevaert es el investigador principal del ensayo y catedrático de Medicina Transfusional y hematólogo consultor de la Universidad de Cambridge y del servicio Nacional de Sangre y Trasplantes. “Esperamos que nuestros glóbulos rojos cultivados en laboratorio duren más que los procedentes de donantes de sangre”, comenta Ghevaert.

Hasta ahora solo dos personas han recibido este tipo de transfusiones y no han presentado efectos adversos tras permanecer en observación.

Además, son diez los participantes que recibirán dos pequeñas transfusiones con cuatro meses de diferencia para que así se pueda conocer la vida útil de las células cultivadas en laboratorio frente a las transfusiones normales que provienen de donantes.

Consiguen realizar una transfusión de sangre artificial a voluntarios sanos