jueves. 28.03.2024

Una investigación financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y liderada desde el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (ISABIAL), ha demostrado que la sueroterapia abundante en pancreatitis aguda es perjudicial y no previene complicaciones.

La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas, una glándula situada en la parte superior del abdomen. La enfermedad, una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario por enfermedad del aparato digestivo, se caracteriza por la aparición de vómitos y un intenso dolor abdominal. Dos de cada tres casos son leves, pero un tercio de los pacientes pueden sufrir complicaciones que afectan al propio páncreas o a otros órganos como el riñón o el pulmón.

Hasta hace poco los expertos recomendaban un uso muy abundante de sueros intravenosos, conocidos popularmente como 'goteros', a los pacientes con pancreatitis durante las primeras horas de ingreso, ya que se pensaba que un aporte intensivo de líquido mejoraba el riego sanguíneo del páncreas y evitaba la aparición de complicaciones.

En este sentido, el ensayo clínico 'WATERFALL', coordinado desde ISABIAL y publicado en el 'New England Journal of Medicine', demuestra ahora que esta recomendación no es adecuada, lo que puede cambiar una práctica que llevaba décadas generando debate clínico en el manejo de la pancreatitis.

El estudio se ha llevado a cabo en 18 centros sanitarios de España, India, Italia y México. El análisis de 249 pacientes con pancreatitis aguda ha permitido concluir que el uso de abundantes fluidos intravenosos en las primeras horas del ingreso aumenta el riesgo de complicaciones cardiopulmonares.

Concretamente, el 21 por ciento de los pacientes necesitó que se parara la sueroterapia por sensación de ahogo, signos o pruebas de imagen compatibles con insuficiencia cardiaca por sobrecarga de líquido en el sistema cardiovascular. En cambio, un tratamiento más moderado con estos fluidos se asoció a solo un 6 por ciento de casos de sobrecarga cardiovascular. En todo caso, se confirmó que la fluidoterapia abundante no previene otras complicaciones, tal y como se afirmaba en el pasado.

La publicación del ensayo se acompaña de un editorial en el que se afirma que este estudio resuelve definitivamente la cuestión de cuántos fluidos administrar a estos pacientes y lo califica como 'landmark study', es decir, un trabajo que cambia la práctica clínica.

"Estamos muy orgullosos del compromiso de los 18 centros que han formado parte de 'WATERFALL'. Llevamos estudiando la sueroterapia en pancreatitis aguda desde hace más de 10 años y esta investigación supone al fin clarificar definitivamente el papel de la sueroterapia agresiva, que debe ser abandonada", ha dicho el investigador principal del estudio, Enrique de Madaria.

El estudio se ha financiado con una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Acción Estratégica en Salud (AES) del ISCIII, junto con ayudas del ISABIAL -uno de los IIS acreditados por el ISCIII- y de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). Supone el primer artículo médico original publicado en NEJM promovido por un centro de la provincia de Alicante, y el octavo ensayo clínico en gastroenterología promovido por un centro español.