lunes. 29.04.2024

Durante las renovaciones recientes de una clínica y un espacio de oficina en el segundo hospital docente más grande de la Escuela de Medicina de Harvard, los equipos de construcción descubrieron restos de un quirófano histórico, en el que se cree que fue sede del primer trasplante de órganos humanos exitoso del mundo.

Mientras quitaban las paredes, los trabajadores del Brigham and Women's Hospital se sorprendieron al encontrar lo que parecía ser una antigua sala de operaciones con un balcón adyacente para observar casos quirúrgicos. Los miembros de la facultad de Brigham habían escuchado a lo largo de los años que un antiguo quirófano de la institución predecesora (Peter Bent Brigham Hospital) estaba cerca de este lugar, pero pensaron que estaba un piso más abajo. Pero, cuando las fotos del espacio abandonado se compararon con imágenes históricas en los archivos del hospital, las características arquitectónicas de la habitación sugieren que probablemente fue el quirófano donde el Dr. Joseph Murray trasplantó un riñón de un gemelo idéntico a otro hace 68 años.

Después del procedimiento en 1954, Murray ganaría el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su innovador trabajo y el posterior desarrollo de medicamentos inmunosupresores.

Una pintura de Joel Babb, El primer trasplante de riñón exitoso, mostraba una vista amplia de cómo era el quirófano de Murray, antes de someterse a muchas renovaciones a lo largo de los años que prepararon el espacio para otros usos. Si bien el artista se tomó algunas libertades artísticas al recrear la escena en el lienzo, existen sorprendentes similitudes entre los detalles de la pintura y la habitación redescubierta, como los arcos superiores del balcón, explicó Catherine Pate, archivista del hospital. “La imagen más solicitada de todas los muchos miles en los Archivos del Hospital Brigham and Women's es el que tenemos del trasplante de riñón entre los hermanos Ronald y Richard Herrick el 23 de diciembre de 1954, en una sala de operaciones de Brigham. Según la evidencia, es probable que sea esta habitación”, dijo Pate al Brigham Bulletin.

“El logro del primer trasplante exitoso de órganos humanos fue comparable en el campo de la medicina al primer alunizaje en el campo aeroespacial. La valentía de este paso hacia lo desconocido, especialmente por parte del primer donante, Ronald Herrick, y los médicos/científicos del equipo de trasplantes de Peter Bent Brigham, te deja sin aliento cuando te detienes a pensar en ello”

La habitación en sí era parte del edificio original de Peter Bent Brigham en Boston, que data de 1912. Y aunque las características de la habitación, como el balcón, se mantuvieron en reconfiguraciones posteriores, los accesorios y muebles originales se actualizaron durante el años y, posteriormente, se han perdido para la historia, explicó Sonal Gandhi, vicepresidente de Bienes Raíces, Planificación y Desarrollo. “Aunque no se encontraron partes originales del quirófano original durante esta última renovación, hay planes en marcha para garantizar que este descubrimiento sea reconocido y conmemorado”, dijo Gandhi.

El quirófano histórico también parece ser el quirófano preferido por el legendario cirujano estadounidense Dr. Harvey Cushing, el padre de la neurocirugía. Desde 1912 hasta 1932, el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y cirujano jefe fundador del hospital fue un pionero en cirugía técnica, incluida la electrocauterización, y desarrolló técnicas y procedimientos básicos que aún se utilizan en neurocirugía.

El mismo quirófano también fue utilizado por Dwight Harken, MD, jefe de Cirugía Torácica de 1948 a 1970. Demostró la cirugía cardíaca temprana y, a menudo, se lo considera uno de los padres fundadores de la cirugía cardíaca y se le acredita como el creador de unidades de cuidados intensivos para pacientes en estado crítico.

Descubren sala de operaciones que puede ser el sitio del primer trasplante de órganos...