jueves. 25.04.2024

2022 empieza con una nueva amenaza en el horizonte de las enfermedades. Los dos últimos años estuvieron protagonizados por la pandemia global del Covid, cuya influencia con la salida de las vacunas y el paso del tiempo se ha ido controlando de manera efectiva, al menos hasta la aparición de la variante Omicron. Ahora, para empezar el año con buen pie ha aparecido algo más peligroso si cabe, la fusión de dos virus que atacan al sistema respiratorio de las personas, Covid y Gripe unidos, el Flurona.

Dicha infección ha aparecido y sido diagnosticado por primera vez en Israel. La afectada se trata de una mujer embarazada que no ha sido vacunada, pero que solo ha tenido síntomas leves de esta unión de virus respiratorios. El bebé ya nació por lo que no hay ninguna alarma muy grave al respecto.

El director del departamento de ginecología del hospital de Beilinson de Petaj Tikva, (lugar donde estuvo hospitalizada y dio a luz la mujer) Arnon Vizhnitser, explicó la principal característica del virus: “Las dos enfermedades son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores". La mujer por suerte solo sufrió síntomas muy débiles del Flurona, a pesar de no estar siquiera vacunada.

Este caso de Flurona, más que por su mortalidad, ha llamado la atención por ser la primera vez en el mundo que aparece dicha combinación entre dos virus que persisten en nuestra sociedad. Ahora es misión de los médicos el averiguar o descubrir que dicha combinación de virus no creen una enfermedad más grave. 

La mujer de 30 años por su parte, ya fue dada de alta en el hospital aunque los médico del país continúan investigando su caso, pues puede ser una simple anécdota o el punto de partida de algo peor. Las autoridades temen que el Flurona como se le llama pueda llegar a colapsar los servicios asistenciales, teniendo en cuenta que Israel es un país con un pico muy alto de contagios debido a la variante Omicron, y esta nueva "fusión" podría colapsar la sanidad israelí.

Por el momento no se sabe mucho más del Flurona y en Israel todo es incertidumbre, habiendo vacunado con la pauta completa de las dosis a tan solo el 60% de la población y eso que dicho país se trató de un pionero en cuanto a la vacunación desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Detectan en Israel el 1º caso de Flurona, la fusión del Covid y la Gripe