viernes. 29.03.2024

La dieta cetogénica podría paliar los efectos de la quimio en pacientes con cáncer

Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista médica 'Science Translational Medicine'

La dieta cetogénica es una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos en la que el cuerpo produce pequeños módulos de combustible en el hígado llamados cetonas, que se utilizan como energía

 Pacientes de cáncer en una sesión de quimioterapia
Pacientes de cáncer en una sesión de quimioterapia

La quimioterapia es una de la modalidades terapéuticas más utilizadas para tratar el cáncer. Su objetivo es destruir, mediante gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor causante del cáncer, con el fin de reducir o eliminar la enfermedad. Sin embargo, a pesar de ser efectiva, causa diferentes y duros efectos secundarios en los pacientes tratados, entre ellos la caída de producción de plaquetas.

Este duro efecto secundario podría ser evitado o al menos paliado desde el punto de vista nutricional. Según un nuevo studio publicado en 'Science Translational Medicine', una dieta cetogénica, rica en grasa y baja en hidratos de carbono, podría contribuir en el aumento de producción de plaquetas, aliviando los bajos recuentos que provocan los efectos secundarios de la quimioterapia.

Los autores demuestran que la dieta cetogénica reduce la trombocitopenia, que es una complicación grave en pacientes con cáncer tratados con quimioterapia y que puede llevar a limitar su eficacia e incluso a suspender el tratamiento, afectando a la supervivencia del paciente. La investigación muestra cómo el cuerpo cetónico B-hidroxibutirato cambia el perfil epigenético de las células sanguíneas para promover la formación de plaquetas", explica a SMC España Nabil Djouder, jefe del grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

"Otro hallazgo interesante del estudio es que la suplementación de un cuerpo cetónico, o una dieta cetogénica, podría ejercer el mismo efecto sin necesidad de someter al paciente a una intervención dietética tan exigente. Esto es especialmente relevante para los pacientes con cáncer que tienden a perder peso como efecto secundario de la medicación o del propio tumor", asegura Alejo Efeyan, jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del CNIO. 

"Otro aspecto a tener en cuenta es que los cuerpos cetónicos ayudan a aumentar el número de plaquetas, aunque no inciden en la anemia o la linfocitopenia, otros efectos secundarios de la quimioterapia. Este efecto selectivo no resta valor al trabajo. Las observaciones clínicas, tal y como indican los autores, son preliminares, pero exigen una mayor investigación sobre una observación muy interesante y clínicamente relevante”, defiende este especialista.

La dieta cetogénica podría paliar los efectos de la quimio en pacientes con cáncer